Foro reclama una financiación autonómica que no sea "moneda de cambio" para que Pedro Sánchez "siga en La Moncloa"

Publicado 10/08/2019 15:21:28CET
El diputado de Foro, Adrián Pumares, atiende a los medios.
El diputado de Foro, Adrián Pumares, atiende a los medios.EUROPA PRESS

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Foro Asturias y diputado autonómico, Adrián Pumares, ha reclamado este sábado una reforma del sistema de financiación autonómica que garantice los principios constitucionales de "igualdad y solidaridad entre territorios", y que no sea "moneda de cambio para que Sánchez siga en Moncloa".

En una nota de prensa, ha asegurado que la reforma propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez "supone una vuelta de tuerca más en la desertización de Asturias". Entiende, por tanto, que "una vez más, con el PSOE en el Gobierno de España, se ningunea al Principado de Asturias únicamente por intereses partidistas".

Según Pumares, "la intención de Pedro Sánchez de reformar el sistema de financiación autonómica no responde a garantizar y hacer cumplir los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios, sino que tiene como único objetivo servir de moneda de cambio y recabar apoyos para seguir instalado en Moncloa, aun a costa de perjudicar a regiones como el Principado de Asturias, que puede perder hasta un 20% de recursos si triunfa el modelo de financiación autonómica propuesto por Sánchez".

Esta reforma, ha subrayado Pumares, "es una muestra más de los agravios de este gobierno a Asturias, puesto que se suma a medidas como la descarbonización exprés, el hurto de la alta velocidad, o la paralización del Plan de Vías".

Ante estas pretensiones, el parlamentario de Foro ha exigido al presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que anteponga "los intereses de Asturias y de los asturianos a intereses personales o partidistas" y a que se oponga a "cualquier reforma de la financiación autonómica que tenga como único objetivo ser moneda de cambio y que sea lesiva para Asturias".

Contador