Foro respaldará la modificación del convenio de EcoJove para construir viviendas sociales

Moriyón, junto a Couto, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 20:21

Moriyón aboga por seguir adelante con la revisión del PGO aunque el Supremo mantenga la vigencia del de 2011

GIJÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón y cabeza electoral de Foro, Carmen Moriyón, ha asegurado este miércoles que su partido no será obstáculo para el desarrollo del proyecto de EcoJove, que prevé la construcción de viviendas sociales, por lo que se mostrará a favor de la modificación del convenio tripartito entre el Ayuntamiento gijonés, el Principado y los promotores de la operación urbanística.

Esto permitiría el inicio de la construcción de la primera fase y habría que acordar la cesión de las dos parcelas destinadas a equipamiento deportivo, un compromiso que ya venía reflejado en el convenio pero que ahora se aceleraría. La candidata de Foro ha señalado que sería lo mejor para la zona Oeste.

Así lo ha adelantado a los medios de comunicación en rueda de prensa, acompañada del número dos de la candidatura, el edil Fernando Couto, antes de reunirse con el Comité de Empresa de la Cámara de Comercio para conocer sus inquietudes, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con motivo de la precampaña electoral.

Moriyón, asimismo, ha explicado que consultados los servicios jurídicos sobre la petición de los promotores de modificar el convenio, requisito que exige el llamado 'Banco Malo' para renegociar el crédito, se ha visto que no había problema legal, sino que se trata de una voluntad política. Una vez que el Ayuntamiento diera el visto bueno y si el Principado también está conforme, debería aprobarse la modificación en el Pleno municipal y posteriormente en la Comisión tripartita.

También ha aclarado que en la Comisión de Urbanismo se informó a los grupos municipales de la situación de este convenio, pero no se dictaminó en contra. Así lo ha indicado respecto a las declaraciones del PSOE sobre que Foro había propuesto denunciar este convenio por incumplimiento, al dar por hecho que no le daría plazo a llevarlo a cabo. "Habría que sentarse y replantearlo todo", ha apuntado, no obstante, al tiempo que ha precisado que puede que tenga que aprobarlo ya la próxima Corporación.

REVISIÓN DEL PGO

Vinculado al urbanismo de la ciudad, ha indicado que habrá que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de Gijón contra la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de 2011. "Pasé lo que pasé será una situación muy difícil y complicada", ha aventurado.

Dicho esto, ha abogado por continuar con la revisión del PGO iniciada, para lo que habría que, de mantenerse vigente el Plan de 2011, negociar con aquellos promotores que tengan derechos reconocidos, ante posibles indemnizaciones, pero teniendo en cuenta también el sentir de la mayoría de la ciudad para no tener más marchas verdes "ni de ningún color", ha enfatizado. Una negociación en la que deberán estar todos los grupos municipales, a su parecer. Es más, ha augurado que llega una época "complicada" en la que habrá que haber más diálogos y no "oídos sordos".

A este respecto, ha apuntado que lo primero será sentarse a hablar con los promotores que tengan derechos consolidados y contemplar esta situación pero sin ir en contra de la ciudadanía. Ha recordado, unido a ello, que el Ayuntamiento tiene derecho a realizar una revisión del planeamiento pasados cuatro años. Para ella, los puntos más conflictivos a tratar serán el Muselín y los urbanizables. De estos últimos, Cabueñes había avanzado algo en la tramitación y Castiello y Granda estaban paralizados.

En este punto, también Couto ha recalcado que no es lo mismo el contexto social y económico de cuando se elaboró el PGO de 2011 que el actual, como pueda ser en el número de viviendas que necesita la ciudad.

RECURSO DEL PLAN 'A'

Preguntada por el hecho de que el Principado reste importancia a la admisión del recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Gijón por los impagos del Plan 'A', ha defendido que siempre creyeron que el convenio estaba vigente y estaban en plazo para reclamar los 5,3 millones de euros de actuaciones no realizadas.

Ha recalcado, a modo de ejemplo, que Foro respecto a su llegada al Ayuntamiento el convenio que previamente había firmado el PSOE con la Universidad de Oviedo, por lo que, a su juicio, solo queda esperar a lo que tenga que decir la Justicia.

Eso sí, ha recalcado que el Principado va a acabar la Legislatura sin abonar los 2,7 millones de euros que debe al Ayuntamiento de la permuta de la llamada parcela de la Semana Negra, en la que ahora se construirá una residencia universitaria.

Y respecto a la renuncia del partido VOX a presentar candidatura local en Gijón y a que pida el voto en cambio para Foro, para evitar según ellos que el Ayuntamiento vuelva a caer en las formaciones de izquierdas, ha puntualizado que no conoce personalmente a ninguno de sus componentes. Dicho esto, ha agradecido el gesto y ha opinado que lo que se valora es la gestión realizada este mandato.

Leer más acerca de: