Publicado 22/06/2020 17:20:30 +02:00CET

Fran Gayo regresa al FICX como nuevo responsable de programación

Fran Gayo, nuevo programador del FICX
Fran Gayo, nuevo programador del FICX - CEDIDA FRAN GAYO

GIJÓN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gijonés Fran Gayo se reincorporará al equipo del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) como responsable de programación, según una nota de prensa de Divertia.

De esta forma, y tras más de una década de trabajo en prestigiosos certámenes internacionales dentro y fuera de España, vuelve a un festival del que fue programador entre 1997 y 2009.

Gayo será máximo responsable de sus contenidos audiovisuales y estará al frente de su Comité de Selección. El FICX se celebrará este año de forma presencial entre el 20 y el 28 de noviembre, siempre que se den las circunstancias adecuadas para ello.

En su etapa anterior en el FICX, organizó las primeras retrospectivas dedicadas en España a cineastas como Claire Denis, Tsai Ming-liang, Ulrich Seidl, Pirjo Honkasalo, Olivier Assayas o Pedro Costa.

AMPLIA TRAYECTORIA

Tras su salida del FICX en 2009, Gayo se incorporó al BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, el más relevante de América Latina en su campo, en el que trabajó como Coordinador de Programación y posteriormente como Programador.

Durante su etapa en BAFICI, el certamen argentino organizó retrospectivas dedicadas a Lois Patiño, Francisco Regueiro o José Val del Omar y fue visitado por Carla Simón, Jonás Trueba, Neus Ballús o Juan Cavestany.

Responsable de programación cinematográfica del Centro Niemeyer de Avilés desde 2012, ha desempeñado labores profesionales en la adquisición de contenidos internacionales para la plataforma de VOD QUBIT.TV, y ha comisariado muestras para la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires, la Filmoteca de Valencia (IVAC), el Festival Transcinema (Perú), el Centro Cultural de España en Buenos Aires o el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina.

Asimismo, ha programado cinco ediciones de la Muestra Espanoramas, organizada en Buenos Aires en colaboración con el ICAA - Ministerio de Cultura de España, y que ha contado con la visita de personalidades como Maribel Verdú, Maider Oleaga, Meritxell Colell, Carlo Padial o Paco León.

En 2016 regresó a España para dirigir dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), renovando sus líneas de programación y apostando por las nuevas voces del panorama cinematográfico internacional, y recibiendo a cineastas como Jeannette Muñoz, Mariano Llinás, Marilia Rocha o Camilo Restrepo.

Ha sido jurado en festivales como los de San Sebastián, Valdivia, Sitges, Punto de Vista o Curtocircuito, y entre sus labores más recientes destacan sus trabajos como programador, desde 2018, para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y para el Festival Internacional de Neuchatel (Suiza).

Contador

Para leer más