OVIEDO 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Oso Pardo (FOP) consideró hoy una "excelente noticia" la detección de dos ejemplares de oso pardo en la población oriental cantábrica, cuyos padres proceden de las dos diferentes poblaciones en las que se separan actualmente los osos cantábricos: el padre de la población occidental y la madre de la población oriental.
El dato, que ha sido dado a conocer por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, supone que el anhelado intercambio genético es un hecho, después de que desde hace unos años se hubiera confirmado el tránsito de varios ejemplares entre ambas poblaciones mediante determinación genética y observaciones directas o indicios de presencia.
"Hay que felicitar a la Viceconsejería de Medio Ambiente y a la Universidad de Oviedo por esta buena noticia, que nos permite estar más cerca de la recuperación efectiva de la población de osos cantábrica", declaró hoy el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, en un comunicado enviado a los medios.
La unión de las dos poblaciones de osos de la Cordillera Cantábrica es uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional para la conservación del oso pardo cantábrico; hay que tener en cuenta que la población oriental, además de tener muy pocos ejemplares, en torno a 30, presenta una de las variabilidades genéticas más bajas del mundo, lo que compromete seriamente su recuperación.
En declaraciones del presidente de la FOP, "si se confirma el trasvase genético en más ejemplares, podríamos empezar a hablar de una sola población de osos, y no de dos como hasta ahora. Por otro lado, el intercambio genético demuestra que el crecimiento de las poblaciones experimentado en los últimos años era el camino adecuado para que las posibilidades de comunicar las poblaciones se incrementaran, y afortunadamente aquí tenemos los resultados".
La aparición de estos dos ejemplares, a juicio de la FOP, exige impulsar los trabajos del corredor interpoblacional, para disminuir la fragmentación y facilitar la permeabilidad de los osos entre uno y otro núcleo.
En esta línea se ha planteado el Proyecto LIFE+ Corredores Oso, financiado por la Unión Europea, que ejecuta la FOP con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Caixa Cataluña, y con la colaboración de las administraciones regionales de Asturias y Castilla y León, y de los doce municipios que integran los principales corredores de comunicación de la Cordillera.