OVIEDO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), María del Mar García Poo, ha lamentado la "dejadez" del Gobierno del Principado presidido por Javier Fernández, por haber "permitido que se llegue al estado de ruina absoluta de la Iglesia de San Martín de Fierros, en Lena".
Foro ha registrado dos iniciativas parlamentarias encaminadas a interesarse por dos situaciones que afectan a los monumentos que existen en las Cuencas. En la primera exige a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que informe de en qué condición se encuentra la estabilidad, a día de hoy, del iconostasio de Santa Cristina de Lena y cuál es la información que consta, tanto en la Consejería, como en su Dirección General de Patrimonio. En la segunda insta al Departamento de Cultura del Ejecutivo regional a que remita una copia del expediente completo y cuanta documentación exista en referencia al Conjunto Histórico de Fierros.
María del Mar García Poo, a través de una nota de prensa, ha dicho que ha visitado recientemente el Conjunto Histórico de Fierros, declarado Bien de Interés Cultural desde 2006 y formado por una capilla, una casa rectoral y un puente. La diputada ha explicado que hasta hace muy poco, la capilla se encontraba en total estado de abandono, los árboles invadían el tejado y, cuando llovía, el agua entraba dentro del recinto, tanto por el techo, como por los cimientos, lo que hacía que peligrara la estructura y no se pudiera utilizar para los oficios.
"Fueron los vecinos quienes, unidos, con sus propios recursos, adecentaron el lugar, talaron los árboles que caían sobre la techumbre, repararon el tejado y las maderas del pórtico" y, con todo ello, recuperaron el espacio", ha manifestado.
García Poo ha dicho que La Consejería de Cultura les obliga a modificar alguna de sus obras y les exige un proyecto técnico para las mismas. "Es sorprendente la pasividad demostrada por el Ejecutivo regional durante tantos años, pero no lo es menos la exigencia de medios a quienes, con buena y sana intención, ponen lo que la Consejera no aporta, a sabiendas de que ellos no lo pueden aportar", ha finalizado.