García (PSOE): "No contemplamos ninguna alternativa en superficie en el barrio de Jove para el paso de camiones"

"Si hay alguna responsabilidad, que se depure", apunta el dirigente socialista local

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, junto a los concejales del Grupo Municipal Socialista gijonés en el barrio del Lauredal (Gijón).
El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, junto a los concejales del Grupo Municipal Socialista gijonés en el barrio del Lauredal (Gijón). - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:05

GIJÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, se ha mostrado tajante este miércoles en la defensa de un paso soterrado de acceso a El Musel por Jove.

"Nosotros no contemplamos ninguna alternativa en superficie en el barrio de Jove para el paso de camiones", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, desde el barrio del Lauredal, arropado por los concejales del Grupo Municipal Socialista.

"Nos sentimos frustrados y profundamente enfadados", ha indicado un día después de que el Ministerio de Transportes haya comunicado a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), en una reunión mantenida en la que también ha participado el Principado, que el vial de Jove ya no se hará por medio de un túnel sino en superficie, al argumentar que se pondría en riesgo 150 viviendas y una residencia de ancianos.

García ha reivindicado que el paso de camiones salga de la zona urbana, a lo que ha remarcado que Jove y el Lauredal es zona urbana igualmente. "Hace 30 años ya se dijo que por aquí no", ha recalcado el dirigente socialista local. "Es inadmisible", ha agregado, al tiempo que ha visto "desesperante" "volver 30 años después al punto de partido".

Asimismo, ha llamado la atención sobre que la alternativa que plantea el Ministerio, respecto a la duplicación de la GJ-10 y la "humanización" de la avenida de Príncipe de Asturias, en paralelo a licitar el vial de Jove, son ya compromisos que había adquirido el Gobierno central "y no dependen para nada de la situación del tráfico de camiones en Gijón".

Sobre ello, ha apuntado que si se habla de tirar el viaducto de Carlos Marx, es algo que ya había que hacerlo, al igual que la construcción de la estación intermodal, el desdoblamiento de la GJ-10, con independencia de que se justifique que ahora no se puede hacer el vial de Jove soterrado.

En la misma línea, ha señalado que si hay que hacer un parque en el 'solarón', "ese parque se hará", ha remarcado, para después dejar claro que no va a ser "a costa de los vecinos de la zona Oeste de Gijón.

Preguntado por la responsabilidad en este asunto, ha indicado que el proyecto, si bien fue licitado bajo el Gobierno del PSOE, se entiende que si se licita es viable. Si ahora no lo es, y alguien tiene que asumir responsabilidades, "evidentemente tendrán que asumir responsabilidades", ha manifestado García. Ha insistido en que, si hay alguna responsabilidad, "que se depure".

En cuanto a la postura del Gobierno autonómico, ha opinado que entiende que el Principado no es el actor principal, sino la ciudad de Gijón, representada por la alcaldesa, sus vecinos y las fuerzas políticas, a lo que ha reivindicado que el PSOE fue el partido más votado en las pasadas elecciones.

"Por Jove, en superficie, no", ha reiterado sobre el vial de conexión con El Musel. Ha señalado que el Principado tendrá que estar dónde considere, pero la voz de la Agrupación Socialista de Gijón y del Grupo Municipal socialista gijonés, y cree que de la ciudad, también, es que en superficie no se haga este vial.

Ha adelantado que el PSOE gijonés participará en cualquier cuestión en la que pueda coincidir con vecinos, incluido participar en movilizaciones.

Respecto a que Moriyón haya hablado de "fraude electoral" al haberse licitado este proyecto en vísperas electorales, ha apuntado que también se podría decir de que la alcaldesa había afirmado que no se iba a presentar, y se presentó, y que no iba a pactar con Vox, y lo hizo.

En todo caso, ha dicho querer pensar que cuando se licitó se pensaba hacer, pero ahora se precisa de información de qué es lo que pasó y que se asuman las responsabilidades que sean necesarias. "Si hay un fallo técnico, que alguien pague por él", ha señalado.

"Hablar de fraude electoral una señora con la credibilidad que tiene la señora Moriyón me parece hasta de vergüenza", ha remarcado García.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado