Gijón.- El Ayuntamiento destinará más de 26 millones de euros para las áreas de educación y cultura

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:52

GIJÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, presentó hoy las cuentas de su departamento para el próximo año. El presupuesto global para ambas materias asciende a un importe superior a los 26 millones de euros.

Justo Vilabrille desgranó las cuantías para cada uno de los departamentos dependientes de su concejalía. Así, en educación concretamente para enseñanza se destinarán 7.927.000 euros, un 3,99 por ciento más que en 2007. Para Escuelas Infantiles el consistorio gijonés consignará 3.537.600 euros, un 36,62 por ciento más que el año pasado, y para Gijón Ciudad Universitaria un total de 1.234.200, lo que supone un 3,20 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Vilabrille destacó que el gran aumento registrado en la partida dirigida para escuelas infantiles, superior al 36 porcentual, se debe a la puesta en funcionamiento del centro de cero a tres años en Montevil y al proyecto de un colegio infantil. El edil socialista señaló que respecto a esta última iniciativa todavía no se ha concretado su ubicación, aunque "se tendrá en muy en cuenta la demanda vecinal", con lo que el barrio de El Llano y la Avenida de la Constitución son dos espacios a considerar especialmente. El concejal de educación subrayó además que todavía no se ha estudiado si se llevará a cabo en una nueva construcción o en un edificio preexistente.

Respecto al presupuesto municipal de cultura para el año 2008, Vilabrille señaló que se ha establecido en 12.139.100 euros, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento sobre las cuentas de 2007. Con esta cifra se financiarán todas las políticas que se desarrollen dentro del ámbito de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, así como obras de inversión, subvenciones y convenios en el área de Cultura del Ayuntamiento. El edil socialista hizo hincapié en la partida destinada para la Fábrica de Tabacos, que contará para 2008 con 751.000 euros para excavaciones arqueológicas, contratación del Proyecto de rehabilitación del edificio y la elaboración del proyecto museológico.

Respecto a este edificio emblemático gijonés, Justo Vilabrille añadió que en estos momentos se está trabajando en la excavación de la capilla y el exterior del edificio y que la semana próxima arrancarán los trabajos en el claustro y en las capillas laterales. Además adelantó que la memoria de las excavaciones podría entregarse en el mes de febrero. Una vez entregado y dispuesto el discurso museológico, arrancaría la fase final de Tabacalera, la de la contratación del proyecto arquitectónico de la que el concejal destacó "que va a ser difícil por tratarse de un edificio complicado y enmascarado" por las distintas actuaciones que se realizaron a lo largo de los años en él.

Por otra parte, Vilabrille resaltó que de cara a ese proyecto del Museo de Gijón se ha incrementado considerablemente la partida dirigida a la compra y restauración de obras artísticas y patrimonio histórico-artístico, que supondrá 206.000 euros, un 56,54 por ciento más que en 2007 y la destinada a la promoción de las artes con un total de 1.202.700 euros.