'Gijón Ecoresiliente' culmina la renovación verde de la Plaza de La Habana con más superficie natural y arbolado

Plaza de La Habana, en Gijón.
Plaza de La Habana, en Gijón. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: sábado, 24 mayo 2025 11:12

   OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Gijón Ecoresiliente' ha finalizado las obras de renovación de la Plaza de La Habana, que desarrollada en tres fases a lo largo de tres meses, ha quedado lista para la plantación vegetal prevista en próximas fechas.

   "La transformación de la plaza no sólo es una intervención urbana, sino una apuesta decidida por una ciudad más verde, resiliente y adaptada al cambio climático", ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, quien también ha destacado que "cada espacio público debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

   La reforma ha incrementado en 800 metros cuadrados la superficie verde de la plaza, se plantarán 18 nuevos árboles, y se incorporarán especies arbustivas y aromáticas autóctonas. También se ha renovado el mobiliario urbano, con 24 bancos nuevos, una fuente accesible y una mejora del sistema de iluminación.

   "El nuevo diseño respeta la identidad y la historia de la plaza, pero mira al futuro con ambición ecológica", ha añadido Pintueles. Además, ha valorado el diálogo mantenido con las asociaciones vecinales: "Creemos que la sostenibilidad solo es real si es compartida y construida desde lo local".

   La intervención ha preservado el arbolado sano existente, mejorado la accesibilidad y mantenido la funcionalidad del espacio como punto de encuentro y celebración vecinal. El aparcamiento se mantiene, salvo las plazas necesarias para crear un nuevo acceso peatonal.

   Este proyecto cuenta con la colaboración de varios servicios municipales, entidades científicas y el respaldo de la Fundación Biodiversidad del MITECO, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Contador