GIJÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aclaró hoy, tras la presentación de las competencias del nuevo Equipo de Gobierno, que las escuelas infantiles de 0 a 3 años seguirán donde estám por el momento, es decir, en la Concejalía de Educación, a cargo de Justo Vilabrille (PSOE), y no del concejal y portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada. Éste último había solicitado esta competencia dentro de la negociación del pacto local, para dar continuidad a la labor de la ex edil Carmen Rúa (IU), una vez que la coalición se quedó con dos concejales.
Fernández Felgueroso explicó que podría haber cambios en un futuro, ya que se está a la espera de las reformas que se hagan en esta materia a nivel estatal y regional. La regidora eludió decir si dentro del nuevo organigrama de directores generales del Ayuntamiento ocupará algún cargo Rúa, como también pidió la coalición IU-BA-LV. No obstante, señaló que el número de Direcciones generales no cambiará mucho, por lo que habrá entre cinco o seis.
Asimismo, indicó que el no haberse alcanzado un acuerdo a nivel regional no supone "ningún obstáculo" para el pacto de Gobierno local logrado con IU-BA-LV, del que se resaltaron las principales líneas generales. Fernández Felgueroso
En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, quien ostentará la Concejalía de Coordinación de Festejos, así como de la presidencia del Teatro Jovellanos, y el portavoz de IU-BA-LV y edil de Cooperación, Cultura Tradicional y Política Lingüistica, Jesús Montes Estrada, quien presidirá del Consejo de Cooperación y del Conseyu Asesor de la Llingua.
Sariego destacó que en el texto "no hay ninguna discrepancia". Según explicó, ambos partidos fueron capaces de reflejar "con absoluta claridad" los compromisos políticos. Pese a las discrepancias a nivel regional, señaló que en lo local hay "plena coincidencia en las líneas más interesantes y reclamadas por los ciudadanos de Gijón".
Asimismo, hizo un repaso a los puntos más importantes del pacto de Gobierno, como el objetivo de los 10.000 empleos estables y de calidad y Gijón como motor industrial, 5.000 viviendas de protección, llegar a las 3.500 ayudas a domicilio y las 4.000 de teleasistencia, pro ejemplo. También resaltó el Plan de Movilidad, con prioridad al peatón y fomento del uso de la bici y el transporte público, la rehabilitación de Tabacalera o la atención al Medio Ambiente, con 500.000 metros cuadrados más de zonas verdes.
Por su parte, Montes Estrada, coordinador también de IU en Gijón, destacó las medidas que se van a poner en marcha para impulsar el empleo, con programas específicos para jóvenes y personas mayores de 50 años, y el suelo industrial. A este respecto, apuntó que los terrenos en los que se asientan los astilleros y mina La Camocha, seguirán siendo de uso industrial.
Además, hizo hincapié en el medio Ambiente, en la potenciación de las funciones de la Empresa Municipal de Vivienda, el desarrollo de políticas sociales y los planes de movilidad. A su juicio, el documento del pacto es una "apuesta por lo público".