GIJÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno municipal aprobó hoy reconocer el prestigio personal y profesional a título póstumo del periodista Dionisio Viña y de los médicos José Antón Magarzo y Benito Otero Martínez, para lo cual pondrán su nombre a tres calles de la ciudad. Así lo anunció hoy el concejal de Urbanismo, Jesús Morales, en rueda de prensa en el Consistorio.
Morales indicó que de esta forma se quiere reconocer a aquellas personas que gozaron del cariño de los gijoneses y dejaron huella. "Que quede su memoria entre nosotros y en la ciudad", dijo. El edil recordó que eran tres personas muy queridas en Gijón y que "nos abandonaron recientemente", señaló sobre todo con alusión a Viña.
De este último destacó que hizo notar su presencia y que el cariño mostrado estos días constata que la sociedad gijonesa está de acuerdo con el homenaje. Morales recordó que todos en el Ayuntamiento, y especialmente él que lleva 20 años en el cargo, tuvieron ocasión de relacionarse con Viña en su faceta de periodista, como persona y como Rey Mago. "Es una triste pérdida", indicó.
En cuanto a Magarzo, falleció el 30 de abril de 2006, a los 60 años de edad. Antes de su muerte ocupó el puesto de jefe de Cirugía del hospital de Cabueñes. Asimismo, fue directivo del Sporting y presidente de la Coral Polifónica Gijonesa en 1996. Varias organizaciones sociales y políticas de la ciudad solicitaron al poco de su fallecimiento una calle con su nombre, circunstancia que se verá ahora cumplida.
Por su parte, el doctor Otero, pediatra especializado en neurología infantil del Hospital de Cabueñes, falleció el 4 de noviembre pasado, a los 59 años de edad, al sufrir un infarto masivo.
Morales explicó que tras la aprobación en la Junta, el Ayuntamiento propondrá a la familia de los tres homenajeados la ubicación de las calles. Todavía no está decidido si se tratarán de emplazamientos sin nombre o si habrá que realizar algún cambio en la nomenclatura de alguna vía. No obstante, puntualizó que, en este último caso, se trataría de calles con nombres neutros, que no estén rindiendo un homenaje a otra persona.
Por otro lado, el edil indicó que la Junta de Gobierno también aprobó la ampliación del centro municipal de la Tercera Edad de la Camocha. El presupuesto es de 440.000 euros y permitirá aumentar la superficie del centro en 300 metros cuadrados. Morales concretó que se iniciarán de inmediato los trámites para contratar las obras, que empezarán una vez sean adjudicadas.