El gijonés que denunció a su ex mujer por secuestrar a sus hijos dice sentirse "impotente" y pide ayuda a la ciudadanía

Victoria Eugenia Álvarez
EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:22

La Policía afirma que se está trabajando en la búsqueda de los menores, de 9 y 15 años

GIJÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Gijón que denunció en 2009 a su ex mujer por secuestrar a sus dos hijos, Vicente Lastra, ha señalado que siente una "total impotencia" ante una búsqueda que se prolonga ya por más de un año. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía por si pueden ayudar a encontrar a sus hijos, que actualmente tienen 9 y 15 años.

Lastra ha pedido a todo aquel que conozca de dos niños de esas edades que hayan empezado como alumnos nuevos en septiembre de 2009, especialmente en la zona de Ribadeo, que lo comuniqué a la Policía para que se compruebe si la identidad de esos menores corresponde con la de sus hijos. En este sentido, ha explicado que el mayor va al instituto y la niña a cuarto de Primaria. Los dos son morenos, delgados y la pequeña, según él, "es muy alegre".

A este respecto, ha indicado que cree que los menores deben de estar escolarizados, aunque es cierto se hicieron averiguaciones a través del Ministerio de Educación sin éxito. No obstante, ha puntualizado que podrían estar en un colegio privado, que no tendría por qué pedir el expediente escolar del centro educativo del que proceden.

Lastra cree que la mujer está siendo auxiliada por sus padres, que viven en Ribadeo. De ahí que muchas de las indagaciones se hayan derivado a esta población gallega. En el Centro de Salud de la zona se hicieron también averiguaciones, pero de nuevo "infructuosas", ya que se desconoce si disfrutan de seguro médico privado.

El hombre ha realizado numerosas peticiones al juzgado que lleva el caso desde que pusiera la denuncia en Comisaría el 25 de septiembre de 2009. Aunque es consciente de que se han hecho algunas cosas, han sido "infructuosas" y teme que si tarda mucho en reunirse con sus hijos pueda darse un "desarraigo".

Su mayor ilusión sería volver a ver a sus hijos cuanto antes y poder celebrar el cumpleaños de la pequeña, que hará 10 años el día de Nochebuena. "Sería la mejor noticia, como si me hubiera tocado la lotería", ha dicho.

"No les dirán nada bueno de mí", ha apuntado sobre su ex mujer y el entorno de ésta. Asimismo, ha destacado que siempre tuvo una relación "estupenda" con sus hijos, mejor incluso que la que tenían con su madre, según él. "Ella los utilizó como arma en el divorcio", ha apostillado.

Lastra ha dicho, además, sentirse "totalmente solo", aunque ha reconocido que el juez de Familia hizo todo lo que está en sus manos. También cuenta con su letrada, Gemma González Calvo, a través de la Asociación de Padres de Familias Separadas de Asturias.

También señala que la letrada de su ex mujer debe conocer su paradero. De hecho, a través de esa abogada la denunciada presentó un recurso en septiembre de este año contra las medidas dictadas por el juez de Primera Instancia, al que acusaba de "prevaricador".

Los hechos se remontan a julio de 2007, con el proceso de divorcio. Su ex mujer, Victoria Eugenia Álvarez, planteó un recurso ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias contra las medidas impuestas, aunque el fallo judicial confirmó el régimen de comunicaciones y estancias que Lastra con sus hijos "en casi su totalidad". Un régimen de visitas que "nunca" fue respetado, según el denunciante.

El asunto se complicó cuando en diciembre de 2008 la ex mujer presentó una denuncia contra él por abusos sexuales a su hija, pero fue archivada el 15 de julio de 2009. El archivo de la denuncia fue ratificado por la Audiencia en noviembre de ese año. No obstante, hasta que se resolvió este proceso el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Gijón acordó como medida cautelar que el padre no tuviera contacto con los hijos.

Asimismo, desde agosto de 2009, la ex mujer empezó a incumplir de nuevo el régimen de comunicación y estancias, por lo que Lastra tuvo que acudir a los juzgados para que le entregaran a los menores. Tras no comparecer la denunciada a los juzgados, se acordó que ambos menores pasaran a vivir con su padre, quedando suspendido todo tipo de comunicación y estancia con su madre, hasta que ésta pidiera su reanudación y asistiera a la celebración de una vista.

Fue el 25 de septiembre de 2009 cuando el padre, tras no saber nada de los menores des de el 1 de agosto de ese año, puso la denuncia en la Comisaría por la "desaparición" de sus hijos. El caso ha pasado al Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

CAUTELA POLICIAL

Por su parte, la Comisaría gijonesa del Cuerpo Nacional de Policía ha asegurado a Europa Press, a través de un portavoz, que se está trabajando en la búsqueda de la mujer y sus hijos.

No obstante, la misma fuente ha apuntado que se trata de un tema "muy delicado", por lo que se debe ir con mucha cautela para evitar que la mujer pueda volver a huir de donde se encuentra, si llega a sentirse acorralada.