Publicado 02/03/2020 18:23CET

La gijonesa Begoña Otero participa en una exposición colectiva ligada al Festival de Cine de Málaga y el Día de la Mujer

Begoña Otero, artista gijonesa
Begoña Otero, artista gijonesa - EUROPA PRESS

GIJÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La artista gijonesa Begoña Otero exhibirá su trabajo en una exposición colectiva en Málaga, vinculada al festival de cine de esta ciudad y también al Día Internacional de la Mujer.

Otero ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la importancia de poder participar con su obra, titulada 'Después de las cenizas', en esta exposición, de la que solo forman parte mujeres.

Bajo el título 'De ellas, por ellas y para ellas', la muestra, que se inaugurará este viernes, a las 20.00 horas, en la galería malagueña Javier Román, donde permanecerá expuesta hasta el próximo día 19.

'Después de las cenizas' (Técnica mixta. 50X70), rinde también homenaje al origen del Día Internacional de la Mujer, cuando se originó un incendio, el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, en la fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist, provocando la muerte a 140 trabajadoras.

Una tragedia que conllevó cambios legislativos laborales en EEUU y el recuerdo de las víctimas con la celebración de este Día Internacional de la Mujer.

Según la artista, en su obra, en un primer plano, se ven unos árboles negros "como señal de luto, erguidos carbonizados ya pero con fuertes raíces, simbolizando esas mujeres muertas que se aferran a la vida porque son luchadoras". En el fondo, "se desprende el calor del propio incendio con tonos cálidos", ha agregado, para añadir después que, a la izquierda, "una figura inmóvil es testigo de lo que acontece".

Para leer más