El Gobierno asturiano espera comenzar a pagar esta semana las ayudas directas al comercio

Mar García  Salgado, a la derecha
Mar García Salgado, a la derecha - WEB DE LA JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 17:34

OVIEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las primeras ayudas directas del fondo de 33 millones para los sectores de comercio, hostelería, cultura y deporte, afectados por los cierres decretados por el Gobierno asturiano, comenzarán a pagarse esta semana.

Esa es la previsión temporal de los responsables de la Consejería de Hacienda, según ha confirmado en una comisión parlamentaria la directora general de Finanzas, del Gobierno del Principado, Mar García Salgado. "Se están empezando ya a generar los documentos de pago", ha indicado, por lo que la previsión es que los pagos comiencen a realizarse esta misma semana.

Ha explicado García Salgado que ya se ha reunido la primera comisión que analiza este tipo de ayudas, la de comercio, y que entre mañana y pasado se harán comisiones para las ayudas al turismo. Los pagos los hará el Principado directamente a los beneficiarios.

Estas ayudas fueron anunciadas a mediados de noviembre por el Ejecutivo regional presidido por Adrián Barbón. Se aporbaron cuatro decretos para abonar ayudas directas a más de 17.650 profesionales. Al pequeño comercio se destina 8,4 millones; a hostelería, turismo y asimilados, 19,7 millones; a cultura 3, 1 millones; y a deportes 2 millones.

Son ayudas compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España y los ayuntamientos.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha dicho que se ha intentado hacerlo todo lo más ágil posible en un ámbito en el que la tramitación no es sencilla. "Ha habido que coordinar cuatro consejerías", ha indicado. La experiencia de estas ayudas directas, ha indicado, servirá para mejorar todo lo que supone el fondo de rescate COVID de 100 millones contemplado en el presupuesto de 2021.

Cárcaba ha dicho que la intención es la de pagar todas las ayudas directas de 33 millones antes de que termine 2020. Ha reconocido que ese fue un compromiso que realizaron y que no estaban muy seguros de ser capaces de cumplir. "Pero lo estamos haciendo", ha apuntado.

Contenido patrocinado