El Gobierno asturiano estima que en cuatro meses estará subsanada la paralización del Plan de Residuos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:01

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno asturiano ha matizado este martes que el Plan de Residuos 2014-2024 no ha sido anulado por el TSJA, y que el auto del tribunal solo "advierte un defecto puntual" que estará subsanado en cuatro meses, con una "nueva información pública previa".

En una nota de prensa, Fomento ha asegurado que "atender el requerimiento del tribunal no implicaría, por tanto, volver a tramitar el documento desde el principio. El plazo que se estima desde el Principado para atender esa subsanación rondaría los cuatro meses".

Ha explicado además que "el argumento de la sentencia sobre el Plan de Residuos se ciñe exclusivamente a las previsiones relativas a la planta de reciclaje de basura bruta". "La sentencia no anula ninguna de las 239 medidas propuestas en el plan, ni cuestiona ninguna de las 12 instalaciones que contempla para el tratamiento integral de los residuos en Asturias en la próxima década", ha añadido.

De la misma manera, la nota de Fomento contradice a la sentencia cuadno que la decisión de no acometer/aplazar la construcción fue una decisión de Cogersa, adoptada tras la finalización del plazo de alegaciones. "Lo cierto es que existen tres alegaciones que solicitan la no ejecución de la planta, presentadas durante la información pública, y fue en consideración a las mismas que el Principado adoptó la decisión judicialmente cuestionada", señala la Consejería.

Recuera que el fallo señala que "mientras no se construya la planta, los residuos de la bolsa negra no tratados en la misma se incinerarían al menos hasta 2018, cuando lo cierto es que antes de 2020 no existe en el plan previsión de ningún tipo de incineración de tales residuos".

Niega Fomento que haya "una variación en la jerarquía de residuos al preferir la valorización sobre el reciclaje", porque "lo cierto es que el principio de jerarquía se respeta desde el plan, que se plantea como alternativa a la planta elevar la recogida separada de residuos en origen, sin rebajar las tasas de reciclaje, medida esa última más eficiente económica y ambientalmente que la citada infraestructura".

Deja claro también que "la planta no se excluye sin más, sino que se contempla la posibilidad de ejecutarla si no se alcanzan los objetivos de recogida separada planificados". Añade que "el reciclaje, con lo que este comporta de tratamiento, sigue siendo la apuesta prioritaria para la gestión de los residuos en la versión definitiva del plan, contemplándose dicho reciclaje para más de la mitad de los residuos urbanos generados en Asturias".

El Principado está analizando jurídicamente las actuaciones a llevar a cabo a la vista del fallo judicial, ante el que cabe recurso de casación. "La decisión estará guiada por la voluntad de procurar seguridad jurídica a la gestión de los residuos en Asturias, y atender al interés general de disponer de instalaciones para su adecuado tratamiento", ha concluido la nota.