Consejo de Bienestar Social - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva normativa sobre la figura del asistente para personas dependientes que ultima la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aumentará en un 50% la cuantía de la prestación económica vinculada a este servicio, que ofrece un trabajador de apoyo tanto para las tareas cotidianas como en el estudio o el trabajo.
La consejera Melania Álvarez ha presentado esta semana al Consejo de Bienestar Social la propuesta de la futura regulación, que supondrá un importante avance en el fomento de esta figura en Asturias, según ha informado este sábado el Ejecutivo autonómico.
El nuevo texto estipula la formación que han de tener los asistentes y eleva la prestación económica en función del grado de dependencia. Así, para un grado I, la horquilla oscilará de 360 a 450 euros; para un grado II, de 511,34 a 639,18 euros, y para un grado III, de 858,08 a 1.072,60 euros.
La propuesta planteada ha sido elaborada por un grupo de trabajo, que comenzó su labor el 29 de septiembre de 2021, formado por personal técnico de la Consejería de Derechos Sociales y por representantes de las entidades sin ánimo de lucro más representativas de las personas con discapacidad: Cerni, Cocemfe, Aspaym, Plena Incusión, No decidas por nosotros, Predif, y Afesa.
La figura del asistente personal está reconocida dentro del catálogo de prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.