Publicado 02/01/2022 11:50CET

El Gobierno de Asturias pone en marcha un plan pionero de inclusión digital para perceptores de rentas mínimas

Melania Álvarez
Melania Álvarez - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha a principios de este año un proyecto pionero en inclusión digital para perceptores de rentas mínimas que contará con una financiación de 7,3 millones de fondos europeos.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han suscrito un convenio para la ejecución del programa piloto Conect-AS: itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias, enmarcado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y diseñado para reducir la brecha digital que sufren las personas en riesgo de pobreza que perciben rentas como el ingreso mínimo vital o el salario social básico.

El proyecto, que prevé llegar a 3.000 beneficiarios, plantea cuatro líneas de actuación esenciales: Itinerario formativo adaptado e individualizado para facilitar la adquisición de habilidades básicas para la inclusión digital. Bono Conect-AS para la inclusión social digital. La concesión de ayudas a las personas participantes para la adquisición de un equipo portátil y/o conexión a internet durante un año se considera un componente clave de la iniciativa.

Despliegue de una red de apoyo en centros de dinamización tecnológica local y equipamientos similares. Para ello, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha recabado el apoyo de todos los ayuntamientos asturianos. Mejora de la accesibilidad a las principales prestaciones sociales (estatales, autonómicas y locales) a través de medios telemáticos.

La selección de los participantes se llevará a cabo en la primera mitad del año y los itinerarios formativos comenzarán en septiembre en todos los concejos. Este proyecto se llevó a cabo como experiencia piloto en Parres y ahora se amplía ahora a todo el territorio.

"Se trata del proyecto autonómico más ambicioso llevado a cabo hasta la fecha en materia de incorporación social", ha destacado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, quien valora también el carácter "eminentemente práctico" de esta medida, que "pretende facilitar a las personas en riesgo de exclusión social el acceso a sus derechos a través de medios telemáticos".

"Durante el estado de alarma se evidenciaron las dificultades de la población para realizar trámites electrónicos, no sólo por la falta de equipos, sino también por la ausencia de habilidades", ha agregado.

Contador

Para leer más