El Gobierno central abona a Asturias 28 de los 195 millones que supone atender a las personas dependientes

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en rueda de prensa.
La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en rueda de prensa. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 5 mayo 2020 11:09

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El coste de atender a las personas dependientes en Asturias, sin incluir gastos de inversión, asciende anualmente en Asturias a 195,1 millones, con una media de 21.671 personas atendidas, y de 9.002 euros por persona atendida al año. Para su sostenimiento, el Estado aportó únicamente 27,9 millones, el 14% del gasto corriente.

Los datos los ha dado este martes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, que ha participado en una videoconferencia en la que ha respondido a los portavoces de los grupos de la Junta General del Principado de Asturias.

Añadiendo la inversiones, el coste asciende a 198,3 euros. "Pero querría lanzar una reflexión: si atendemos al crédito destinado a atender a las personas mayores y con discapacidad, independientemente de que tengan o no reconocida la situación de dependencia, el gasto ascendería a 268,4 millones, 11 millones más que en 2018", ha dicho Álvarez.

A juicio del Gobierno asturiano esos más de 268 millones es el gasto que "debería tenerse en cuenta para medir la inversión en personas mayores o con discapacidad, independientemente de que cuenten o no con un reconocimiento formal de su situación".

Ha explicado así que en Asturias un 27% de las personas que reciben estos servicios no computan a los efectos de financiación de Dependencia por el Estado, ni para medir la aplicación del Sistema de Dependencia, que "tan de moda se ha puesto".