El Gobierno central sostiene que Iberia no planteó "propuestas alternativas" para aterrizar con niebla en el Aeropuerto

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 13:53

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Iberia, que hasta el momento ha rechazado aplicar los nuevos protocolos de aterrizaje aprobados para el Aeropuerto de Asturias, no realizó "propuestas alternativas" a las de Aena para que sus aviones puedan operar en la terminal de Santiago del Monte con niebla. Así se desprende de una respuesta del Gobierno de la Nación a una pregunta en el Congreso de la diputado del PP, Alicia Castro, a la que tuvo acceso Europa Press.

Aena acordó modificar las distancias mínimas de aterrizaje en Asturias para operar con la categoríá II del sistema de aproximación a pista ILS con el fin de mejorar la operatividad ante las dificultades técnicas que alegaban las compañías para poder operar en la terminal de Santiago del Monte.

El nuevo procedimiento entró en vigor el día 10 de mayo pese a lo que Iberia y Spanair rechazaron inicialmente su aplicación. Iberia justificó esta decisión en la necesidad de consultar a los fabricantes de sus aviones --Boeing y Airbus-- las consecuencias de introducir en los software de las aeronaves estas modificaciones, según confirmaron en su día fuentes de la compañía a Europa Press. La compañía aún está a la espera de recibir la respuesta de los fabricantes.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que desde el verano de 2004 el ente de gestión aeroportuaria mantuvo reuniones en "numerosas ocasiones" con Iberia y el resto de compañías que operan en el Aeropuerto de Asturias para tratar de buscar una solución a los problemas de operatividad de la terminal.

El sistema ILS instalado en el Aeropuerto de Asturias, uno de los más sofisticados que existen, no ofrece fiabilidad suficiente a las aerolíneas por un problema orográfico al existir una vaguada al final de la pista de aterrizaje. Este problema ha llevado a Aena a dejar fuera de servicio la categoría III, la más alta para operar en condiciones de niebla más adversas, y rebajar las distancias mínimas de aterrizaje para la categoría II.

El Gobierno recordó que las nuevas alturas de decisión para el sistema ILS en categoría II en el Aeropuerto de Asturias fueron aprobadas en marzo de 2007 en la Comisión Interministerial de Defensa-Fomento y fueron publicadas en la Documentación Aeronáutica Oficial el 12 de abril para entrar en vigor el 10 de mayo cumplinedo el plazo de 28 días establecido por el ciclo internacional Airac.

MODIFICACIONES

Los cambios que entraron hoy en vigor el 10 de mayo supone reducir en 30 metros la actual altura de decisión para la categoría II ya que al bajar estos mínimos se podrán realizar operaciones que hasta ahora no eran posibles debido al techo de nubes. Según Aena, de este modo "se mejorará la operatividad" del Aeropuerto de Asturias.