En la imagen, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, con los consejeros de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez (izqda.), y de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha presentado su propuesta de reforma de la escala autonómica del IRPF y ha asegurado que esta es "una reforma importante que mira a las clases trabajadoras y con la que 8 de cada 10 contribuyentes ahorrarán 119 euros". Además ha anunciado el establecimiento de un gravamen del 15% para la transmisión de inmuebles a grandes tenedores --con 10 viviendas o más y con cinco en zonas tensionadas--. "Creemos que este es el IRPF que Asturias necesita, es un IRPF muy progresivo y justo, que mira a las clases trabajadoras", indicó en rueda de prensa el titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Peláez.
La reforma es fruto del acuerdo político entre PSOE y Convocatoria por Asturies y ha sido presentada este viernes a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé y el Gobierno, según indicó la vicepresidenta, Gimena Llamedo, considera que "ahora es el momento de que la derecha se retrate y que diga si apoya esta propuesta o si sigue del lado de siempre, del lado de los que más tienen".
"Ahora es el momento de que Álvaro Queipo explique su propuesta y el gato encerrado que tenía la misma y que reflexionen y que apoyen una propuesta como la que presentamos hoy, que va dirigida a la mayoría social de los asturianos, que alcanzará el 80%, que como decía, viene a sumarse a la vía fiscal asturiana que está teniendo un importante impacto y que hará que las clases medias y trabajadoras se ahorren 119 euros", dijo Llamedo.
En rueda de prensa en la que también ha intervenido el consejero de Ordenación del territorio y coordinador de IU, Ovidio Zapico, Peláez ha explicado los fundamentos en los que pivota la reforma.
Así, el consejero de Hacienda ha explicado que se rebaja un punto el tipo que se aplica al primer tramo del impuesto, que pasa del 10% al 9%. Además, se incrementa el mínimo personal y familiar exento, que no se modificaba desde 2015. En segundo lugar se neutraliza cualquier beneficio para las rentas superiores a 55.000 euros, que no pagarán ni más ni menos tras la reforma. De este modo, toda la rebaja se concentra en las clases medias y trabajadoras. Para lograrlo, el cuarto tramo pasa del 18,5% al 19,20%.
En tercer lugar para avanzar en la justicia fiscal, se incrementa el tipo que se aplica a las rentas más altas, aquellas que superan los 175.000 euros. En este caso, el tipo pasa del 25,5% al 26%.
De este modo la reforma beneficiará especialmente a las clases medias y trabajadoras: las rentas más favorecidas serán las inferiores o iguales a 35.000 euros, que concentran al 76,4% de las personas declarantes. Estas se ahorrarán al menos 119 euros al año.
Preguntado cómo queda Asturias respecto a otras comunidades, Guillermo Peláez ha incidido en que el Gobierno asturiano no se compara con otros territorios. "Entrar en comparativas con supuestos casos de laboratorio es muy difícil y no es nuestra obsesión, nuestro objetivo es tener el IRPF justo que Asturias necesita y creemos que es este", dijo.
Tampoco ha entrado el consejero a valorar las críticas de la patronal asturiana que habla de una "subida encubierta" o de "mera cosmética".
"Hablar de medidas cosméticas cuando las clases medias se van a ahorrar al menos 119 euros no tiene sentido porque esta reforma da una respuesta clara a la mayoría de la media asturiana", dijo Peláez que ha cifrado en unos "500 o 600 contribuyentes" con un rendimiento bruto superior a los 175.000 euros que tendrán una subida en el IRPF. "Creemos que es de justicia que quien más tenga más aporte así que no es ninguna subida subida encubierta", incidió Peláez.
En la misma línea Ovidio Zapico ha considerado que esta reforma "apuntala aquello para lo que también Convocatoria piensa que tiene que servir la política fiscal, que es la columna vertebral de nuestro estado de bienestar que sirve también evidentemente para impulsar políticas públicas y para avanzar día a día en la búsqueda de una sociedad de iguales".