Borja Sánchez en rueda de prensa. - ARMANDO ALVAREZ
OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha impulsado la creación de seis centros de investigación e innovación de grandes empresas. El Principado aportará 4,9 millones para ocho proyectos, dos de los cuales se ejecutarán en instalaciones ya existentes, que contarán con sede propia, aumentarán la contratación de personal investigador y favorecerán la mejora competitiva de la economía regional. Estos centros de I+D+i movilizarán una inversión total de 12,6 millones en dos años.
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad convocó este año por primera vez una línea de subvenciones, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), para favorecer la implantación de centros de investigación ligados a grandes empresas. Seis de las propuestas son nuevas iniciativas lideradas por las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), y dos pertenecen a instalaciones ya existentes: ArcelorMittal y ThyssenKrupp, que presentan proyectos de ampliación de actividad de I+D+i.
Así lo ha explicado en rueda de prensa posterior al consejo el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que ha indicado que incrementar la actividad investigadora e innovadora en la gran empresa es uno de los objetivos de esta "novedosa y ambiciosa convocatoria".
"Hemos atendido a ocho propuestas de grandes empresas, seis serían nuevos centros a implantar", ha explicado Sánchez que ha añadido que por cada euro que pone el consejo de Gobierno el sector privado aporta dos euros. "Lo realmente relevante es que estas grandes empresas van a implantar esos centros en la región siendo Asturias eje tractor de esa investigación", ha dicho.
El consejero ha manifestado que la calidad de todas las iniciativas ha motivado que la dotación inicial se ampliase con un millón más para atender todas las peticiones.
Así, finalmente, los 4,9 millones de financiación que aporta el Gobierno de Asturias logran movilizar otros 7,7 millones por parte de la iniciativa privada.
Los centros deberán contar con una instalación propia ubicada en Asturias, tener al menos 10 investigadores o técnicos contratados, estar constituidos oficialmente en 2020 y realizar actividades que supongan un impacto claro sobre el tejido social, económico e industrial de la región.
Las propuestas se centran en campos relacionados con los materiales avanzados y sostenibles, el análisis de datos, la tecnología para redes, offshore, polo industrial del acero e investigaciones vinculadas al envejecimiento.
OTRAS INICIATIVAS
Por otra parte el Consejo de Gobierno también ha acordado otras dos iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico y científico de Asturias. Por una parte el Ejecutivo también ha aprobado una ampliación de crédito de 350.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica (EBT), gestionadas por el Idepa, para este año.
El acuerdo responde a la necesidad de ampliar los 700.000 euros que actualmente incluye este programa y a la voluntad del Principado de atender el mayor número posible de las 27 solicitudes recibidas en 2020 para la puesta en marcha y desarrollo de compañías innovadoras en Asturias.
Por otro lado se pone en marcha el Programa Misiones Científicas de Asturias, con el que se pretende incentivar la creación de consorcios público-privados para que presenten proyectos de investigación e innovación competitivos, contará en su primera convocatoria con 400.000 euros.
Esta es la cuantía aprobada por el Consejo de Gobierno, ampliable en otros 400.000 en función de la disponibilidad presupuestaria. Las propuestas deberán estar enmarcadas en los ámbitos de la longevidad y el envejecimiento activo, o en la disminución de emisiones y gases de efecto invernadero.