El Gobierno prevé aprobar 38 proyectos de ley este mandato, nueve de ellos durante este mismo año

Publicado 16/01/2020 12:48:33CET
La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Quique Fernández, en rueda de prensa.
La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Quique Fernández, en rueda de prensa. - PRINCIPADO

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García ha presentado este jueves el Plan de Iniciativas Legislativas del Gobierno aprobado en la reunión ordinaria del consejo. El mismo recoge la previsión de aprobar 38 proyectos de ley a lo largo de este mandato, nueve de ellos durante este mismo año.

En la rueda de prensa Álvarez ha querido destacar que el Plan de Iniciativas Legislativas, ratificado por el Consejo de Gobierno, es "un documento estimativo que se puede modificar en función de nuevas necesidades".

Ha recordado la portavoz del Ejecutivo que hasta el momento, el Ejecutivo ha tramitado dos: el de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales y el de presupuestos.

El documento aprobado este jueves, que recopila la planificación legislativa con un calendario estimativo, se publicará en el Portal de Transparencia. Así se refuerza el procedimiento de consulta previa que se aplica a todas las iniciativas que deben someterse a audiencia e información pública.

Por consejerías, Hacienda, con siete, y Derechos Sociales y Bienestar, con otras tantas, son las áreas que prevén elaborar mayor número de leyes. Siguen Presidencia y Cultura, con seis cada una.

Entre las iniciativas recogidas en el plan destacan las de Suelo, Industria, Educación, Salud Escolar, Montes y Ordenación Forestal, Turismo y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los nueve proyectos previstos para este año son el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de 13 de julio de 1984, por la que se autoriza la creación de una Sociedad Regional de Gestión y Promoción del Suelo; el Proyecto de Ley de Calidad Ambiental; el Proyecto de Ley de sector público; el Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos; el Proyecto de Ley de Hacienda; el Proyecto de Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia; el Proyecto de Ley de Servicios Sociales; el Proyecto de Ley del Voluntariado y el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2021

Las leyes aprobadas en las sucesivas legislaturas, incluida la preautonómica, han sido 309. El mandato en el que más se tramitaron fue el de 1983 a 1987, con 49. En las dos últimas legislaturas se aprobaron 68 leyes, 29 en el período 2012-2015 y 39 en 2015-2019.

Este plan no incluye la Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género porque no será impulsada desde el Gobierno, sino desde la propia Junta General.

REUNIÓN EN NOREÑA

El Consejo de Gobierno ha mantenido su reunión en Noreña. Allí, la alcaldesa del municipio, Amparo Antuña, ha destacado que es un placer que el concejo se convirtiese en el escenario del primer consejo de Gobierno de 2020 y ha considerado todo un acierto la itinerancia de la celebración de la reunión ordinaria del Gobierno asturiano

Contador
  • Lunes, 27 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Comité de Empresa de Expal (Trubia) rechaza el ERE presentado por la empresa para la totalidad de la plantilla

  2. 2

    ANPE ve insuficiente el incremento en 113 plazas del cuerpo de docentes para el curso 2020/21

  3. 3

    Amaral actuará el 1 de marzo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés

  4. 4

    Fallece María Trabáu, uno de los mayores referentes de la música tradicional asturiana

  5. 5

    Detenida una de las líderes de la banda del 'Seat León' junto otro hombre autor del robo de una joyería

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista