Grupo Lobo Asturias anuncia acciones "legales y sociales" contra el plan de gestión del lobo "para evitar las matanzas"

Imagen de la Junta General del Principado de Asturias con caretas de lobos en su entrada.
Imagen de la Junta General del Principado de Asturias con caretas de lobos en su entrada. - GRUPO LOBO ASTURIAS
Publicado: martes, 27 mayo 2025 15:27

OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Grupo Lobo Asturias ha mostrado este martes su rechazo "rotundo" al Programa de actuaciones de control del lobo 2025-2026 aprobado por el Principado, que contempla la muerte de al menos 53 ejemplares. La organización ha advertido de que "iniciará acciones encaminadas a evitar las matanzas de lobos", que incluyen "iniciativas legales, judiciales y movilizaciones sociales".

En una nota de prensa, la entidad ha advertido de que "eliminar ejemplares de forma sistemática no reduce los conflictos con la ganadería, sino que por el contrario los incrementa".

En esa línea, ha asegurado que los propios gráficos del programa oficial de control muestran cómo durante los años en que el lobo estuvo protegido dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), y no se realizaron controles de población, los daños al ganado "disminuyeron en relación con períodos anteriores".

Además, Grupo Lobo Asturias ha señalado que, de acuerdo al último informe poblacional remitido por España a la Unión Europea en 2019, "las poblaciones de lobo en el país se encuentran en un estado desfavorable-inadecuado, lo que obliga a tomar medidas adicionales para asegurar su viabilidad futura, algo incompatible con las matanzas indiscriminadas que denunciamos".

El colectivo ha argumentado que "el lobo es una especie en recuperación", que estuvo cerca de la extinción y que, a pesar del aumento de su población, sigue siendo "una especie amenazada que requiere protección".

"Azuzar el odio al lobo como chivo expiatorio es una estratagema para desviar la atención respecto a los verdaderos problemas de la ganadería asturiana, que se relacionan con el escaso precio de la carne y la leche, el aumento de los costes directos y la lentitud de la administración para abonar los daños causados por la fauna", han añadido.

Contador