Los grupos rechazan la propuesta de Vox para el sector turístico y la tachan de "delirante"

Personas en las terrazas de Oviedo durante la Fase 2 de la desescalada.
Personas en las terrazas de Oviedo durante la Fase 2 de la desescalada. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 junio 2020 14:13

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General ha rechazado este jueves una proposición no de ley del grupo parlamentario Vox en la que se pedía solicitar la autorización a los laboratorios privados asturianos para la realización de pruebas COVID-19 a todos los trabajadores del sector turístico y hostelería que voluntariamente deseen someterse a las
mismas.

Además la propuesta de Vox pedía también que se dotase presupuestariamente, con las reasignaciones presupuestarias correspondientes, un programa para atender la mitad del coste de un programa de cuatro test durante dos meses a todos los trabajadores del turismo y la hostelería.

La tercera pata de la propuesta recogía la creación de una marca "Turismo y hostelería libre de COVID-19", en coordinación con las
asociaciones y profesionales del sector, para que los establecimientos, empresas, negocios o autónomos que acrediten que todos sus empleados de atención al público se han sometido al
programa de test COVID-19, puedan utilizarlo en sus promociones e icorporar en el Programa de Promoción del Turismo asturiano este programa "Turismo y hostelería libre de COVID-19".

"Traemos esta proposición sabiendo de ante mano que no nos la van a aprobar porque nunca nos aprueban nada, pero que por lo menos sea una oda y un reconocimiento al sector hotelero y hostelero asturiano", ha indicado Ignacio Blanco.

La diputada portavoz del PSOE, Dolores Carcedo ha considerado "muy decepcionante" la propuesta de Blanco, y ha ironizado asegurando que tras sus intervenciones anteriores sobre la misma materia "esperaban una iniciativa brillante".

Carcedo ha indicado que es imposible y falso que se pueda crear un sello de Hostelería libre de COVID-19 y ha destacado además que la propuesta de Vox resultaría "cara e inviable".

Por su parte el diputado del PP, Pablo Álvarez Pire, ha insistido en la necesidad de que los esfuerzos de las Administraciones se centren en paliar los efectos que está sufriendo el turismo. No obstante ha considerado que la propuesta de Vox "llega tarde, no soluciona los problemas del sector y ni siquiera está consensuado con los profesionales del mismo".

Álvarez Pire ha lamentado que se lleven a la Cámara "iniciativas inventadas, sacadas de la manga y que nada tienen que ver con lo que demanda el sector en estos momentos", y ha añadido que su grupo "no puede apoyar una iniciativa así".

El parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que el portavoz de Vox debe plantearse que "si no se aprueban algunas de sus propuestas igual es por ser inconsistentes" y ha manifestado que su grupo cree que Asturias tiene ante si "una gran oportunidad para salir fortalecida en lo que al sector turístico se refiere".

En este sentido ha considerado que Vox "se precipita" porque aún no están listos los protocolos para la hostelería y hotelería en España que a buen seguro "serán buenos".

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha tildado de "absoluto delirio la propuesta de Vox" y ha considerado que el discurso de Blanco carece absolutamente de rigor.

Desde IU, Ángela Vallina, consideró que la propuesta de Vox "niega la ciencia", algo que ha dicho no le sorprende viniendo de una iniciativa "desde la extrema derecha".

Leer más acerca de: