Hacienda y Sector Público contará con 70,09 millones en 2019, apostando por el empleo y el ámbito local

Publicado 11/12/2018 17:59:13CET

La consejera cifra la ejecución del presupuesto consolidado a 30 de noviembre en un 75,4% en cuanto a gastos y en un 82,08% en ingresos

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha presentado este martes los presupuestos de su departamento para el año 2019 ante la comisión parlamentaria del área, apuntando una cifra total de 70.091.525 euros. Según la consejera, el proyecto se centra "en la mejora del empleo público, el refuerzo de los servicios, la política patrimonial y el apoyo a los ayuntamientos".

Carcedo también se refirió a las cifras de ejecución presupuestaria. La consejera indicó que en 2017, el capítulo de ingresos se situó en el 97,4% y el de gastos en el 96%; mientras que en 2018, a fecha 30 de noviembre, el presupuesto consolidado presenta un porcentaje de ejecución en cuanto a gastos del 75,4% y en cuanto a ingresos del 82,08%.

Respecto a lo presupuestado en materia de empleo público, Carcedo ha explicado que el Gobierno avanzará "en la recuperación de derechos por parte de los trabajadores". En concreto, se contempla un incremento salarial del 2,375% para 2019 así como la recuperación del complemento de incapacidad temporal al 100% -cuyo proyecto de ley ya está en la Junta-. El segundo nivel de la carrera profesional y la propia carrera para el personal temporal, así como la instauración de la jornada de 35 horas y de 18 horas lectivas para los docentes son otras medidas previstas en las cuentas pactadas entre el Ejecutivo socialista con Podemos e IU.

La consejera ha comentado, igualmente, que se prevé un incremento de la plantilla con la creación de 1.213 plazas nuevas: 655 en sanidad, 417 en educación, 101 en el ERA, 16 en el servicio de emergencias, 10 en justicia, 5 plazas para impulsar la transformación digital y el expediente electrónico y 9 en el laboratorio de sanidad animal.

Además, desde el Gobierno asturiano se remarca que el año que viene se reforzarán los equipos de valoración de la dependencia, el personal de atención a las víctimas de violencia machista y se continuará con el refuerzo para el salario social, el plan para la atención de personas paradas de larga duración y los técnicos de empleo.

En lo que se refiere a la línea de formación, el próximo año el Instituto Asturiano de Administración Pública (IAAP) Adolfo Posada incrementará su oferta con una previsión de 434 cursos para el primer semestre.

En política patrimonial, se incluye una inversión de 3,7 millones de euros, "con las sedes judiciales como prioridad". En este capítulo destacan las obras de mejora de los palacios de Valdecarzana y Camposagrado, sedes del Tribunal Superior de Justicia, y que cuentan con una asignación de 800.000 euros para mejorar, entre otras cosas, la eficiencia energética de los edificios, redistribuir los espacios para hacerlos más funcionales y reforzar la seguridad. Está previsto que las obras comiencen en las próximas semanas.

Otra de las líneas del presupuesto de la Consejería apuesta por ofrecer apoyo a los ayuntamientos. En este sentido, el Fondo de Cooperación Municipal (FCM), que se destina a los concejos de menos de 40.000 habitantes, se incrementa hasta los 7,1 millones.

Además, el Programa de Obras y Servicios tendrá una asignación de 3,1 millones de euros, mientras que se mantienen las subvenciones para las mancomunidades, Federación Asturiana de Concejos, parroquias rurales y Cavastur, así como la convocatoria de subvenciones para inversiones en casas consistoriales y edificios públicos.