Huerta (Foro) pregunta en el parlamento asturiano por los acuerdos alcanzados tras disolver la UPA

Publicado 08/03/2015 12:44:47CET
Junta General del Principado
AGF

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Marina Huerta ha registrado una pregunta en la Cámara dirigida al consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, sobre los acuerdos a los que se han llegado tras la disolución de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) del Principado de Asturias.

En la pregunta, consultada por Europa Press y que ha sido admitida a trámite esta semana por la Mesa de la Cámara, Huerta se interesa por si hay algún tipo de acuerdo escrito firmado y en qué fecha se rubricó el mismo.

" ¿ En qué situación administrativa se encuentran actualmente los agentes que, formando parte de la UPA antes de su disolución, actualmente no forman parte de la Unidad del Juego?", es otra de las cuestiones que plantea la parlamentaria de Foro, que además pide el detalle del número de agentes policiales que se encontraban ocupando los puestos en comisión de servicio en los seis meses previos a la disolución y el destino actual de cada uno de ellos.

El detalle del número de agentes que ocupaban los puestos en comisión de servicio y los que se encontraban ocupando los puestos por concurso específico en esos meses anteriores a la disolución.

La puesta en marcha de la Unidad de Policía Adscrita al Principado de Asturias fue una iniciativa del anterior Gobierno socialista, presidido por Vicente Álvarez Areces. Comenzó a funcionar en noviembre de 2006, tras un acuerdo entre el Principado y el Ministerio del Interior.

El Gobierno asturiano ejercía la competencia funcional sobre la unidad que se encargaba de la vigilancia y protección de edificios e instalaciones del Principado, de la protección y escolta de autoridades y del control e inspección en materia de juego y apuestas.

Tenían distintivos que les diferenciaban del resto de agentes de la Policía Nacional, como la bandera oficial de Asturias en la manga derecha del uniforme y el escudo en la prenda de cabeza. La rotulación de los coches también era distinta. Se contemplaba un máximo de 78 plazas. Sin embargo, la unidad ha terminado disolviéndose y los agentes que la formaban se han reincorporado a la Policía Nacional.

Para leer más