Iglesias (IU) afirma que Alemania "está convirtiendo a la Unión Europea en un nuevo reich económico"

Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:53

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador de IU, Jesús Iglesias, ha exigido un cambio de rumbo en la política económica Mariano Rajoy quien, añadió, "para evitar el rescate formal, ha aceptado todas las exigencias de la Unión Europea, fueran o no razonables". "Alemania está convirtiendo a la Unión Europea en un nuevo reich económico".

El senador ha criticado que el Gobierno español haya sido incapaz de tener iniciativa propia y de que aceptara, acríticamente, la visión económica alemana que lógicamente favorece a quien la articula.

Jesús Iglesias ha presentado una moción para instar al Gobierno a articular de manera inmediata políticas de estabilización económica eficaces a nivel europeo. El objetivo, explicó, es frenar los procesos especulativos en los mercados y propiciar procesos de consolidación fiscal compatibles con la recuperación económica.

En esta dirección, se propone que el Banco Central Europeo (BCE) adopte, "sin reservas y con carácter urgente todas las medidas necesarias para estabilizar los mercados de deuda pública, incluyendo la compra de bonos de los estados con mayores problemas para obtener financiación a un coste razonable".

"En estos momentos, para detener la sangría del paro, es indispensable, afirma Iglesias, poner en marcho medidas de dinamización y reactivación económica, incluyendo un plan para facilitar los créditos a empresas y familias".

"No hay nadie que analice la realidad económica española que no diga que uno de los elementos que con más intensidad están lastrando la recuperación económica es el cierre de la concesión de crédito. Hace algo más de un mes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn denunció que la situación de no concesión de crédito estaba impidiendo la recuperación y la creación de empleo", señala el senador.

Frente a esta situación, Iglesias ha anunciado la presentación de una moción en la que se plantea que se utilice el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para suplir esta carencia de créditos. "Ya está bien de seguir dando dinero a los bancos sin que se soluciones un problema de nuestra economía y lamentamos que el Gobierno haya desaprovechado la oportunidad para recuperar la banca pública", añade.

El ICO pasaría así a convertirse en una nueva herramienta de dinamización económica, que debería articular una nueva red de oficinas que cubra todo el territorio nacional, de forma que se abra una en todos los municipios con más de 20.000 habitantes. Esta red podría aprovechar locales de la administración ya existentes y que están vacíos.