Enrique Fernández - GOBIERNO DE ASTURIAS
Asturias firmará cinco convenios en 2021, incluido el de Pajares, que se sumarán a los 55 suscritos este año
MADRID/OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En concreto, estas ayudas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.
Según informó el Ministerio, las actuaciones financiadas están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.
Con esta aportación de 110,7 millones de euros, el Instituto para la Transición Justa financiará el 75% del coste de los proyectos. El 25% restante será aportado por las comunidades autónomas hasta alcanzar los 128,9 millones de inversión total.
A esta cantidad hay que sumar la aportación de 18,2 millones de euros del Instituto para el proyecto de restauración de la mina Nueva Julia en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino, que se formalizó en 2019 y que ha supuesto una inversión total de 24,3 millones de euros. Así, la aportación final del ITJ asciende a 129 millones y las inversiones totales a 172 millones.
El gabinete dirigido por Teresa Ribera destacó que la ejecución de los 99 proyectos, muchos de los cuales de se iniciarán en el 2021, tendrá un efecto positivo en la generación de empleo local en el corto plazo.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Por comunidades autónomas, los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón aragoneses recibirán 12 millones de euros para financiar el 75% los 24 proyectos que han sido aprobados. El total de la inversión prevista asciende a 16,1 millones.
ASTURIAS
Mientras, el ITJ destinará 69,8 millones de euros para financiar los 60 proyectos que acometerán los municipios mineros asturianos, con una inversión total de 93,1 millones. De estos, 55 ya han sido formalizados, mientras que los cinco restantes lo serán en las próximas semanas.
Entre las iniciativas ya firmadas destacan los proyectos de transformación de zonas degradadas en áreas de actividades turísticas y culturales, como sucede con la rehabilitación del Monte Carrio (Laviana), del Monte Montsacro (Morcín) o del Pozo de San Fernando (Orillés).
Los municipios mineros del Principado ejecutarán también 17 proyectos relacionados con mejora de la eficiencia energética para instalaciones municipales, polígonos industriales -como los de Obanca y Tebongo- y viveros de empresas. El concejo de Degaña acometerá una reforma integral de alumbrado en instalaciones municipales, y los polideportivos de Santa Cruz, Ujo, Mieres Sur, Visiola, Rioturbio, Figaredo y Turón adaptarán su alumbrado e instalarán una envolvente térmica en sus fachadas. En Lada (Langreo) se llevará a cabo un proyecto de eficiencia energética en un conjunto de 8 bloques de 258 viviendas públicas en el Barrio de San José, que serán dotadas con tecnologías como la aerotermia.
También hay espacio para la digitalización y las nuevas tecnologías, como sucede con la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego, que recibirá ayuda por valor de 8 millones para ampliar los espacios para las empresas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) localizadas en el entorno. Como proyecto singular destaca la prolongación de la red de geotermia existente en Mieres, que podrá suministrar agua caliente sanitaria al hospital de la zona.
Por su parte, los 10 proyectos aprobados en los municipios mineros castellano-leoneses recibirán del Instituto ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones, a las que se suma la inversión de 24,3 para la restauración de mina Nueva Julia, que se formalizó en el año 2019.
Finalmente, los cuatro proyectos que se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha, en el área de Puertollano, recibirán ayudas por valor de 6,1 millones de euros y requerirán de una inversión total de 8,1 millones de euros.
Según ha informado el Gobierno asturiano, las actuaciones de los 55 convenios ya formalizados se desarrollarán en el periodo 2021-2023 y movilizarán 76.873.000 euros.
Las licitaciones para el desarrollo de los primeros proyectos se iniciarán a principios de 2021 y, de acuerdo con los términos acordados, el Ejecutivo central aportará el 75% de la financiación y el Principado, el 25% restante.
CINCO RESTANTES
El Gobierno asturiano dice que con la formalización de estos expedientes solo quedan pendientes de ratificación cinco actuaciones que ya están aprobadas por el Consejo de Gobierno del Principado y en fase avanzada de tramitación administrativa por parte de la Administración General del Estado.
Los convenios cuentan con autorización de gasto, por lo que la firma se prevé para principios del próximo año. Se trata de los proyectos seleccionados en la octava reunión de la comisión de cooperación entre ambas administraciones, celebrada a finales de octubre.
Los servicios jurídicos del Instituto para la Transición Justa han establecido una fórmula para trasladar la firma de estos cinco convenios a principios de 2021.
Entre los cinco proyectos que se firmarán a principios del año 2021 figura la reconstrucción de la estación invernal de Valgrande-Pajares, iniciativa a la que se destinará un presupuesto inicial de 10 millones de euros que permitirán abordar el grueso de las inversiones y la incorporación de sistemas de eficiencia energética a la estación.
EMPLEO
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado que la firma de los convenios culmina un complejo proceso administrativo y ha valorado la repercusión que tendrán estas iniciativas.
"El inicio de la ejecución en 2021 impulsará la recuperación post-covid con actuaciones que contribuirán a la dinamización y al desarrollo de las comarcas mineras. Además, los proyectos tendrán un efecto positivo en el empleo local a corto plazo", ha subrayado.
El consejero ha agradecido el trabajo y la flexibilidad del Instituto para la Transición Justa, de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y de los alcaldes de los municipios implicados, así como la labor desarrollada por las diferentes consejerías del Gobierno de Asturias y de los empleados públicos, sin cuya implicación no hubiera sido posible la tramitación en plazo de los expedientes.
Además de proyectos singulares como la ampliación del centro TIC de El Entrego y el soterramiento de las vías de ferrocarril de Langreo, entre los proyectos que se impulsarán figuran acciones de restauración de suelos contaminados y terrenos degradados, la mejora y desarrollo de varios polígonos industriales, obras de saneamiento y la incorporación de sistemas de eficiencia energética en parques empresariales y edificios públicos.