Publicado 07/08/2020 18:30:02 +02:00CET

Itvasa suspende la huelga en las estaciones de inspección de vehículos

Vehículos esperando a la revisión de la ITV
Vehículos esperando a la revisión de la ITV - EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Inspección Técnica de Vehículos SA (Itvasa ha suspendido la huelga convocada a partir de mañana en todos los centros de trabajo de la empresa pública. Las negociaciones continuarán la semana que viene y se mantiene la ampliación de horarios para atender las citas pendientes

El Gobierno de Asturias se ha felicitado a través de nota de prensa por el principio de acuerdo alcanzado esta mañana por la dirección y la representación de los trabajadores.

El acuerdo, suscrito en la segunda reunión celebrada por ambas partes en la sede del Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), se establece en función de la última propuesta planteada por la dirección de Itvasa, "que concita los intereses de la empresa y de los trabajadores y evita perjudicar a los miles de conductores con cita asignada para la revisión de sus vehículos", ha señalado el Principado.

La propuesta plantea abonar como extraordinarias 80 de las horas correspondientes a la ampliación de los horarios de atención al público y la posibilidad de establecer un plus de asistencia o un concepto similar para las 89,5 horas restantes, a negociar en los próximos días. De este modo, se ofrece a los sindicatos compensar económicamente la totalidad de las 169,5 horas que debería realizar la plantilla de la sociedad.

La oferta estaba sujeta a tres condiciones: la suspensión de la convocatoria de huelga, la reducción progresiva de las listas de espera y de las bolsas de vehículos actuales en las estaciones y la disminución del absentismo.

A cambio, Itvasa ha aceptado que las centros de trabajo no abran mañana, sábado, pero sí se mantendrán los actuales horarios ampliados a partir del próximo lunes.

Cabe recordar que Itvasa había establecido, como opción de urgencia y con carácter extraordinario, una ampliación de la jornada en 2 horas diarias y la apertura en sábados para rebajar las listas de espera, notablemente incrementadas tras la paralización de las inspecciones de vehículos durante el estado de alarma.

Durante las semanas de inactividad provocadas por el confinamiento, la plantilla de las estaciones percibió la totalidad de sus retribuciones, al no haberse presentado expediente de regulación temporal de empleo por parte de la empresa.

Actualmente las estaciones tienen pendientes la realización de 140.000 citas. En el caso de haberse confirmado la huelga se verían afectados unos 2.015 vehículos al día, si atendemos a los datos de inspecciones realizados el mismo período del año pasado.

Rosana Prada, directora general de Industria y consejera delegada de Itvasa, ha destacado la voluntad de diálogo y la flexibilidad del Gobierno durante el proceso de negociación, primando el interés general, la mejora del servicio y la continuidad de un recurso básico y esencial como la inspección de vehículos. Prada ha añadido que con la suspensión de la huelga se evita un grave perjuicio a los usuarios, por lo que confía en que en los próximos días se cierre un acuerdo definitivo.

Para leer más