IU acuerda con el PSOE enmiendas parciales por valor de 3.530.000 euros

Ovidio Zapico
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 12:59:44CET

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU en la Junta General ha presentado una serie de enmiendas al presupuesto autonómico junto al Grupo Parlamentario Socialista y, "en menor medida", también con Podemos. Se trata de ocho enmiendas por un valor de 3.530.000 euros.

En nota de prensa, el diputado Ovidio Zapico ha destacado la "buena sintonía" con el PSOE para presentar unas enmiendas "que sirven para fortalecer la política de juventud, las entidades sociales, la política de cooperación, las actividades culturales y el teatro, la investigación en I+D+I, además de reforzar a los ayuntamientos asturianos".

En concreto, IU y PSOE firmaron una enmienda con 10.000 euros para las consejos locales de Juventud; otra para entidades sociales como FAMPA dotada de 30.000 euros; 50.000 para reforzar la cooperación al desarrollo; 50.000 para licitar el proyecto de mejora del sistema de saneamiento del río Nora en el entorno de La Corredoria; y 100.000 para FASADM.

Para las actividades culturales y el teatro se han destinado 250.000 euros para ayudas al circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias; 40.000 euros para la investigación a través del Instituto del Carbón de la eliminación del plumero de la pampa; y una enmienda que blinda a los ayuntamientos con los problemas de los planes de empleo en los últimos años que podrían tener que devolver ayudas. Por medio de una enmienda de tres millones de euros IU también pretende que los ayuntamientos "no vean menoscabada su posibilidad de dar un servicio público de calidad a los ciudadanos si tuviesen que hacer frente a una eventual devolución de las ayudas".

A juicio de Ovidio Zapico, con este trámite "se cierra el capítulo de negociación de los últimos presupuestos de esta legislatura con la satisfacción de haber alcanzado un acuerdo amplio en la izquierda". Ha celebrado que este acuerdo "abre la puerta a un escenario ilusionante para el próximo año, que implica contar con presupuestos que garanticen la cobertura social y abran la puerta a políticas progresistas que puedan definir también la próxima legislatura".

Contador