IU acusa a Areces y al Ministerio de Fomento de no tener un calendario para las infraestructuras del Principado

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 14:11

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-BA-Los Verdes en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, tachó de "frustrante" la reunión que mantuvo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado jueves en Madrid y añadió que el jefe del ejecutivo "debería de haber vuelto al Principado con un calendario de las infraestructuras asturianas".

Martín realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Junta General del Principado para abordar las respuestas del Gobierno de España a las preguntas parlamentarias realizadas por IU en el Congreso de los Diputados.

Aurelio Martín aseguró que el presidente del Principado "lejos de venir con un calendario con las obras que se van a realizar en Asturias legó con una carta a los Reyes Magos". Y añadió además que "lo más sorprendente es que salió satisfecho del encuentro cuando media España se moviliza contra las chapuzas de la ministra".

El dirigente de IU señaló que la reunión entre Areces y Álvarez fue "un fiasco" y acusó al Gobierno central de poner en marcha estudios y comisiones con el fin de "retrasar las obras en el Principado". "Medidas dilatorias que demuestran la falta de compromiso y de capacidad presupuestaria".

"Lo más a alarmante y escandaloso es la situación de la Alta velocidad", dijo el diputado de IU. Manifestó que el Ministerio de Fomento no ti9ene plazos para la ejecución del AVE que unirá el Principado con la meseta "sencillamente porque esos plazos no existen".

Martín destacó que el tramo León-La Robla se encuentra en estudio informativo al igual que a su paso por Palencia. "La Alta Velocidad en el Principado puede ser un camino largo y sinuoso al igual que las obras de la Autovía del cantábrico que tras 20 años no se han terminado", dijo.

El diputado regional manifestó que Asturias se encuentra "desplazada" del resto de las comunicaciones en materia de infraestructuras lo que supondrá "una pérdida en competitividad". En este sentido, recordó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizó un doble incumplimiento con el peaje del Huerna, en un primer momento anunció la supresión y más tarde una rebaja para todos los usuarios. "Hoy en día no es así", matizó Martín.