1 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:18:48 +02:00CET

IU dice que la crisis sanitaria en Madrid habría sido menor con un sistema de salud como el asturiano

La portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, atiende a los medios tras el pleno de elección del presidente.
La portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, atiende a los medios tras el pleno de elección del presidente. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ángela Vallina, ha dicho este martes que si la Comunidad de Madrid hubiese tenido un sistema de salud como el asturiano no habría padecido una crisis sanitaria tan importante como la que ha sufrido ante la pandemia del nuevo SaRS-CoV-2.

"Es evidente, el haber perdido tantas camas, haber despedido a tanta gente, tener las plantillas y una atención primaria como la tienen...", ha dicho Vallina, en relación a la situación en Madrid. Por eso no considera justo que ahora se vaya a "beneficiar" a Madrid en el reparto del fondo de 16.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez destina a las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos derivados por la crisis sanitaria y económica.

Mientras que en Madrid se han "destruido" servicios públicos con privatizaciones, en Asturias no se ha hecho gracias al dinero de los impuestos de la población del Principado, ha explicado Vallina.

"Si encima se va a primar a esa comunidad, que encima tiene un sistema fiscal que perjudica a otras comunidades...", ha dicho la portavoz parlamentaria en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico.

Vallina ha sido preguntada sobre si no ve lógico que un fondo excepcional se destine principalmente a regiones que han sufrido más la pandemia, como Madrid. Pero ha respondido que no.

"Por ejemplo, entre los criterios van las pruebas PCR positivas, pero Asturias ha hecho más PCR que nadie. ¿Por qué sólo se contemplan las positivas y no todos, si el coste es igual?", ha preguntado. Ha añadido que Madrid tenía las residencias de mayores "en manos de fondos buitre" y "ha destruido buena parte de la sanidad pública". Además, con su nivel impositivo ni es impositivo ni es justo. Ante esas circunstancias, Vallina considera que Madrid tendrá que "asumir las consecuencias". "No se puede ir luego a papá estado a que le dé el dinero que ha dejado de ingresar", ha apostillado.

DEBATE PARLAMENTARIO

Vallina defenderá en la Junta General del Principado de Asturias una iniciativa que va precisamente dirigida a defender los intereses de Asturias en el reparto del fondo y que rechaza "premiar" a comunidades que hicieron en su día "dejación" en su sistema de impuestos.

"Que salieran ahora beneficiadas sería injusto", ha añadido. La discusión en el parlamento asturiano servirá además, ha comentado, para que el PP muestre cuál es su posición: "Si apoya a Asturias o los criterios que benefician a Madrid".

Contador