OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de Izquierda Unida y del PSOE volverán a reunirse este jueves para tratar de acercar posturas de cara a lograr un acuerdo presupuestario, pero de desde IU advierten de que "esperan un poco más de receptividad por parte de los socialistas", ya que hasta ahora no han visto mucha.
Así lo ha indicado el coordinador de la coalición, Ramón Argüelles, que ha advertido que no están dispuestos a prorrogar unas cuentas que vienen de un acuerdo con la derecha y que ya han sufrido recortes sobre los recortes iniciales.
"En la última reunión no vimos mucha receptividad porque nosotros lo que planteamos es recuperar parte de la fiscalidad perdida. Nosotros proponemos algunas medidas como el impuesto de bolsas de basura de un sólo uso o el impuesto sobre bebidas energéticas, entre otros. Para llegar a un acuerdo hay que contar con más recursos, sino les valen las fórmulas de IU busquemos otras", ha dicho Argüelles.
Y es que según IU, además del asunto de la fiscalidad también se hace necesario, para llegar a un acuerdo, que el PSOE demuestre en las cuentas del próximo ejercicio su apuesta por el asturiano.
En este sentido ha indicado que se podrían acordar partidas presupuestarias para medidas concretas, como recursos que permitan a la TPA hacer un informativo en asturiano. No obstante ha insistido en que en esta cuestión, la del asturiano, no se trata tanto de recursos económicos como de demostrar una verdadera voluntad.
"Vamos a negociar siempre hasta el final, pero también deseamos que se muestra cierta sensibilidad con nuestras proposiciones", ha dicho Argüelles, que ha indicado que negociar "significa pedir diez y coger cinco, pero lo que no puede ser es que IU coja cinco del PSOE y el PSOE no coja ninguna de IU".