IU estudia un salario garantizado para desempleados mayores de 55

Actualizado 28/03/2015 19:57:14 CET
Gaspar Llamazares.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Gaspar Llamazares, candidato de IU a la Presidencia de Asturias, ha adelantado este sábado en Langreo que la coalición estudia incluir en su programa electoral un salario garantizado para los mayores de 55 años en desempleo que les permita conectar su vida laboral con la pensión de jubilación y evitar así la situación de pobreza a la que se ven condenados muchas personas de esta edad en estos momentos.

   Junto a Jesús Sánchez, candidato de IU de Langreo a la alcaldía, explicó que se trata de una medida similar a la que lleva en el programa la griega Syriza, en el Gobierno, medida que ha sido aprobada por la Unión Europea.

   Llamazares, que ha participado también en un coloquio sobre renta básica organizado por la asociación Adepaban, se refirió a ésta como un "horizonte deseable" , que cualquier ciudadano por el hecho de serlo tenga una renta pública,  en un futuro donde haya condiciones económicas y sociales, aunque incidió en que en la actualidad la prioridad debe de ser recuperar los servicios públicos: el carácter universal de la sanidad, la calidad de la educación y los servicios sociales, además de desbloquear el salario social de Asturias y convertirlo en una renta mínima para que no haya ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión.

   El candidato de IU apuntó que el salario social, a pesar del desastre de gestión, ha incrementado la protección a los desempleados en cuatro veces en relación al resto del país, mientras en el conjunto del estado solo se ha incrementado dos veces con una tasa de paro similar. Destacó   la importancia del salario social en Asturias, puesto en marcha por IU como derecho subjetivo, que permitió que Asturias tenga un nivel de pobreza y  exclusión menor que el resto del estado.

   A juicio del candidato el debate de Asturias no debe de ser el debate del  impuesto de sucesiones sino el de la desigualdad y el del empleo. Hay que recuperar, dijo,  los servicios públicos que son los que  protegen a la mayoría de los ciudadanos, desbloquear el salario social,  que funcionando bien podría proteger a casi 40.000 ciudadanos, en vez de los 20.000 actuales, y proteger a los mayores de 55 que en las actuales circunstancias no van a poder volver a trabajar. "Estamos estudiando cuál es la mejor medida para estos ciudadanos, para que tengan un 'puente' hacia una pensión digna", concluyó el candidato.

Para leer más