Publicado 21/04/2015 20:00:07 +02:00CET

IU firma un pacto social por el agua y se compromete a 'desprivatizar' el servicio si gobierna

AVILÉS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU de Avilés ha suscrito un pacto social por el agua y se ha comprometido a 'desprivatizar' la gestión del servicio si gobierna en el consistorio tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. En un comunicado el partido indica que "defenderá esta propuesta en las instituciones donde logre representación".

El pacto al que se ha sumado IU cuenta con más de 300 participantes que lo respaldan y su objetivo es "frenar la ofensiva de las empresas privadas por hacerse con los servicios en los pueblos, donde anticipan fondos que los ayuntamientos necesitan a cambio de los recibos del agua de las próximas décadas", indican desde la formación.

IU se ha comprometido a defender este modelo si llega a gobernar en el Ayuntamiento de Avilés con el fin de "conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental del ciclo del agua". Lo hará remunicipalizando la gestión, que ahora está en manos de una sociedad mixta, con "un modelo trasparente y participado".

La formación apunta que la privatización de servicios como la gestión del agua conlleva que las economías familiares tengan que hacer frente "al aumento de su tarifa con lo que las grandes multinacionales del agua se cobrarán su 'inversión'". También ha relacionado la privatización con "importantes casos de corrupción tal como se está evidenciando en el denominado caso Pokemon".

Para leer más