Aparcamiento municipal de Cinturón Verde Oviedo en el barrio de Ciudad Naranco. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento, Gaspar Llamazares, ha planteado este jueves la puesta en marcha de tarjetas de residencia para los estacionamientos regulados de Oviedo --zonas azul y verde-- y plazas de aparcamiento rotatorias en los parkings de Cinturón Verde como alternativa a la venta de las 2.700 plazas que siguen en manos municipales.
Llamazares ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha propuesto paralizar tanto la privatización de las plazas públicas de aparcamiento como los "nuevos proyectos megalómanos" que el Ayuntamiento pretende impulsar para construir más aparcamientos.
A su juicio, en Oviedo hay "suficiente" con las plazas de la zona azul y verde y los aparcamientos existentes como para dar respuesta a las demandas de los vecinos y para las demandas de la "nueva movilidad", relacionada con el impulso de aparcamientos disuasorios en los barrios de la ciudad.
Privatizar en paquetes las plazas de Cinturón Verde, ha agregado, implicaría renunciar a la iniciativa pública y ponerlos en manos del sector privado "en una actitud de despilfarro de recursos".
IU propone, en cambio, poner al servicio de la ciudadanía estas plazas en forma de aparcamientos disuasorios, de manera que tanto vecinos como visitantes puedan dejar allí sus coches privados y utilizar el transporte público para acercarse al centro de la ciudad o a otros puntos.
A juicio del portavoz, en Oviedo no existe un problema de plazas de aparcamiento, sino que las hay pero están "mal gestionadas". "La solución no es deshacerse de ellas, sino gestionarlas en el contexto de la nueva movilidad", ha resumido.