29 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 10:49:31 +00:00 CET

IU presenta su Plan de Rescate Social poniendo a "las personas, lo primero"

Orviz, Llamazares y Miranda presenatdo el Plan de Rescate de IU
IU

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Manuel González Orviz, ha señalado este jueves que el Plan de Rescate Social que propone su formación pone a "las personas, lo primero" dentro de una medida que plantea 10 propuestas más 1. Orviz ha destacado que este plan no es "ni nuevo ni novedoso", ya que su partido ya presentó una resolución en el debate del estado de la nación que fue rechazado por la mayoría del Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa en la sede IU, el coordinador ha estado acompañado por el candidato de la formación a la presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, y la número tres de la lista autonómica, María José Miranda.

Miranda ha explicado que el plan es "muy necesario" tanto desde la parte de vista legal como social". En la parte legal ha señalado tres puntos que justifican este rescate. En primer lugar ha señalado el artículo 41 de la Constitución Española que exige a los poderes públicos mantener un régimen de Seguridad Social que garantice la asistencia en situaciones de necesidad.

En segundo y tercer lugar, la número tres autonómica ha apuntado que la Estrategia Europea 2020 tiene como objetivo reducir el número de personas en situación de pobreza y exclusión social y, por último, que el Comité del Consejo Social Europeo reclama un plan de rescate para el año 2020.

Gaspar Llamazares ha manifestado que Asturias y sus políticas sociales "no se entienden sin Izquierda Unida". Llamazares ha vinculado medidas como el salario social, la atención a la dependencia o la sanidad a la "influencia y gestión" de IU. La lucha contra la pobreza y la desigualdad, "el principal problema de Asturias y España", ha sido definido como la "prioridad" y "el eje" de la campaña de su partido.

Orviz ha detallado que el plan se divide en cuatro bloques. El primero de ellos plantea una ley de asturiana de derechos vitales básicos que convierta en derechos subjetivos --derechos exigibles en los tribunales-- de los ciudadanos el acceso a la vivienda, el salario social y los suministros básicos de agua y electricidad. Otro bloque es un plan de desarrollo económico, ya que "para repartir el pastel tenemos que crear pastel", ha explicado.

La disminución del paro, la protección a la dependencia y un sistema fiscal más justo y progresivo que permita sostener los servicios públicos como la Sanidad y la Educación han sido otros elementos del plan destacados por el coordinador.

Por último, Orviz ha señalado que este Plan de Rescate Social se ha sido elaborado ajustándose al presupuesto del Principado, y ha estimado que hacer que el salario social alcance al cien por cien de cobertura supondría un gasto en torno a 100 millones de euros y acabar con la pobreza energética "unos 30 millones adicionales". El resto de medidas ha señalado que "encajan perfectamente en el presupuesto y se trata simplemente de ordenar las prioridades de gasto".

Para leer más