Publicado 13/07/2020 11:36:55 +02:00CET

IU presenta una PNL para que la Junta General se posicione a favor del servicio público "esencial" que ofrece RTPA

Oviedo Zapico y Vicente Bernaldo de Quirós.
Oviedo Zapico y Vicente Bernaldo de Quirós. - EUROPA PRESS.

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

IX-IU va a llevar a la Junta General una Proposición No de Ley (PNL) para que los grupos parlamentarios muestren su apoyo a la RTPA como un "servicio público esencial", además de para instar al Gobierno autonómico a que garantice financieramente ese servicio.

La PNL ha sido presentada este lunes por el diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, y por el miembro del Consejo de Administración de RTPA por IX-IU, Vicente Bernaldo de Quirós. Los dos han destacado la contribución de la radiotelevisión pública a la cohesión del territorio, la promoción de la cultura y lengua de Asturias y el impulso del sector audiovisual de nuestra Comunidad Autónoma.

También se recoge en la PNL una mención expresa a RPA, ya que según Zapico tiene un "potencial por desarrollar" y actualmente "está infrautilizada", de la que ha llamado al resto de formaciones a trabajar para sacar adelante el mandato-marco de RTPA que fije el modelo de radiotelevisión para los próximos nueve años.

Por otro lado, De Quirós ha incidido en los "problemas pendientes en materia tecnológica" que sufren las emisoras públicas, ya que ha recordado que muchos materiales son de 2005, cuando empezó a emitir, por lo que ha reclamado la necesidad de una "inversión tecnológica".

Zapico ha llamado al resto de grupos ha mostrar su apoyo a esta iniciativa, aunque ha afirmado que "no hay duda" de que "la extrema derecha" --en referencia a Vox-- se posicionara en contra, ya que la formación de Santiago Abascal es partidaria de privatizar o cerrar los servicios públicos de comunicación de las diferentes autonomías.

Contador

Para leer más