Actualizado 19/03/2016 18:53

IU reclama que Gijón retire la bandera de la UE en "repulsa" al acuerdo con Turquía

Aurelio Martín
EUROPA PRESS

   GIJÓN/OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha reclamado este sábado que el Consistorio retire la bandera de la Unión Europea (UE) "en repulsa al acuerdo ilegal firmado con Turquía que vulnera los derechos de las personas refugiadas".

   "Xixón es una ciudad solidaria y queremos que su Ayuntamiento también lo sea", ha apuntado Martín en nota de prensa, incidiendo en que el acuerdo suscrito entre la UE y Turquía "vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales, la Carta Social Europea y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

   De este modo, IU instará el lunes a la Junta de Portavoces a acordar la retirada de la bandera de la UE para que Gijón se sume "a otros ayuntamientos, como los de Oviedo o Madrid, para mostrar su rechazo al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía que blinda las fronteras de la UE, profundizando en la Europa fortaleza y permitiendo la deportación a Turquía de las personas en busca de refugio que llegan a nuestros países huyendo de la situación de guerra y miseria que se vive en Oriente Medio".

   Izquierda Unida está estudiando también, a través de sus representantes en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados, "medidas legales que pongan fin por la vía jurídica al acuerdo firmado con Turquía".

   La coalición denuncia que "con este acuerdo se vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales, la Carta Social Europea o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros tratados".

   Asimismo, la formación reclama que "el Gobierno interino de Rajoy someta a debate y votación en el Congreso de los Diputados el acuerdo, cuya firma ha sido rechazada y denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional y Oxfam Intermón".