Javier Fernández: "Caunedo no ha querido visitar conmigo el Museo, él sabrá"

Javier Fernández en la inauguración del Bellas Artes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 20:09

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha acudido este lunes a la inauguración de la primera fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo. Quien no ha acudido ha sido el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ni ningún miembro del Equipo de gobierno local, a lo que Fernández ha contestado lamentando que Caunedo no haya querido visitar con él el museo. "Él sabrá", ha dicho.

   En declaraciones a los medios antes de visitar el nuevo edificio, situado en la calle Rúa, el regidor autonómico ha lamentado que el primer edil ovetense haya decidido no acudir a la inauguración de un espacio "muy importante" para Oviedo y Asturias. Ha expresado además su sorpresa por que haya rechazado visitar con él el Museo a pesar de que la relación estos tres años de legislatura ha sido "de cooperación" y "sin conflictos" según Fernández.

   "Resulta un poco curioso que justo ahora en vísperas de lo que estamos --las elecciones autonómicas y municipales de mayo--, decida no acudir, no debería imitar a su antecesor", ha criticado.

   La segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, había descartado este sábado la presencia de representantes del Gobierno municipal por entender que la obra aún no está finalizada, y que el acto de inauguración es una "tomadura de pelo" a los ciudadanos ovetenses. El alcalde de Oviedo también había criticado recientemente que el nuevo espacio se ponga en marcha "sin finalizar".

   Al margen de la polémica entre administraciones, el presidente autonómico ha asegurado que la parte ampliada es "espléndida y magnífica", por ser un espacio "muy logrado, muy integrado" y "un museo espléndido para Oviedo y Asturias".

   El nuevo edificio del museo Bellas Artes de Oviedo, habilitado tras las obras de ampliación, abrirá sus puertas al público oficialmente este martes. Este lunes ha sido inaugurado oficialmente en un acto al que han acudido, además del presidente del Principado, la consejera de Cultura, Ana González, y el director del centro, Alfonso Palacio.

   El edificio de la ampliación, diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado y construido por SEDES S.A., ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Asturias 2007- 2013. En él se exhibirán desde el martes una amplia selección de los fondos de arte de los siglos XX y XXI: un total de 208 obras de autores tan destacados como Sorolla, Anglada-Camarasa, Picasso, Dalí, Miró, Gargallo, Gutiérrez Solana, Palazuelo, Barceló, Tàpies o los asturianos Regoyos, Valle, Piñole, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Sanjurjo, Amador y Kely, entre otros.

   La propuesta arquitectónica de la Fase I de la Ampliación se articula en dos plantas-sótano (salas de instalaciones, salas de seguridad, depósitos, vestuarios, sala de exposiciones temporales), una planta baja (donde se sitúa la recepción) y tres pisos por encima de esta última (el último de ellos no visitable).

   La ampliación en su Fase I comprende el espacio ocupado hasta el momento por cinco edificios ubicados en los números 10 (Casa de Solís-Carbajal, s. XVII, arquitecto: Melchor de Velasco), 12 (Casa de Omaña, s. XVI), 14 y 16 de la calle de la Rúa y en el número 1 de la plaza de Alfonso II el Casto (finales del siglo XIX, arquitecto: Juan Miguel de la Guardia), zona esta última por la que, a partir de su inauguración, se localizará una de las dos entradas al Museo (la otra seguirá estando en el Palacio de Velarde).

   Según ha indicado la consejera Ana González, esta ampliación podrá atraer hasta un 30 por ciento más visitantes, al ser un edificio más amplio, con grandes huecos, "cómodo" para los visitantes y con mayores espacios para contextualizar cada sala.

   Para el resto de fases pendientes de la ampliación la consejera no ha querido dar plazos, pero sí ha dicho que la inauguración de hoy es "el inicio del punto final". En la misma línea se ha manifestado el dirigente autonómico, quien ha asegurado que existe un "compromiso" con la ampliación del museo. "El plan es seguir con la siguiente fase, nuestra intención es concluirlo tal como estaba pensado", ha explicado.

ROBERTO SÁNCHEZ RAMOS, ÚNICO REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO

   Ante la sonada ausencia del alcalde de Oviedo, el único miembro de la Corporación local del Ayuntamiento que ha decidido acudir a la cita ha sido el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, quien ha lamentado la ausencia del primer edil.

   "Me llama muchísimo la atención que no haya representación del Gobierno local, pero tampoco hay del resto de grupos", ha criticado.

   Así, ha defendido su presencia, asegurando que "debe estar" en la inauguración por ser "importantísima" para Asturias y Oviedo, al margen de los problemas y retrasos que hubo en la obra.

Leer más acerca de: