Javier Fernández considera "razonables" las propuestas de IU y confía en un acuerdo abierto sin "perder el tiempo"

Reunión entre IU y PSOE en la Junta General
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:12

Volverán a reunirse a finales de esta semana con el horizonte puesto en no demorar la votación más allá de mediados de julio.

   OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado en funciones y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, ha asegurado este lunes que desde el PSOE ven "razonables" los cuatro bloques de propuestas planteados por IU para alcanzar un acuerdo, relativos al rescate social, la regeneración democrática, el desarrollo económico y las prioridades de Asturias ante el Gobierno central.

   En rueda de prensa tras una reunión de más de dos horas de duración, Fernández ha apuntado que "la izquierda siempre es discutidora por naturaleza" pero tiene una "impresión positiva" de la reunión de esta tarde con Izquierda Unida. Así, confía en que se actúe "con rigor" y "no perder el tiempo".

   Para ello, Javier Fernández y miembros del Ejecutivo y la FSA-PSOE volverán a mantener un encuentro con una delegación de IU a finales de semana, el jueves o el viernes, para avanzar en un posible acuerdo programático. Mientras tanto, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el coordinador del programa electoral socialista, Pachi Blanco, mantendrán contactos con representantes de IU para analizar aspectos presupuestarios y horizontes temporales.

   El candidato socialista sostiene que todos deben estar dispuestos "a ceder" y reconoce que aun no se ha entrado al detalle sobre posibles configuraciones del Gobierno. En esta línea, Fernández admite que el objetivo de máximos es conseguir un Ejecutivo "estable" a través de acuerdos "abiertos a todos los actores que se quieran incorporar", por lo que ya están cerradas reuniones con Podemos y Ciudadanos para este martes.

   Por su parte, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares ha insistido en que su formación ha apostado desde la noche electoral por un pacto con PSOE y Podemos que garantice políticas de izquierdas y un Ejecutivo sostenido por una base amplia del parlamento.

   "Hay que cerrar el paso la derecha y a las políticas de derechas", ha dicho en sede parlamentaria en compañía del coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, para quien lo importante es consensuar "con responsabilidad" las propuestas políticas tanto con el PSOE como con Podemos para "cerrar el paso a la derecha".

   No obstante, Izquierda Unida no descarta otras vías si Podemos decide no unirse al pacto de contenidos. Así, Orviz y Llamazares esperan que haya "voluntad" para sumar, aunque advierten de que no van a "subordinar" un posible acuerdo a otras formaciones de izquierdas.

   Llamazares aspira a que la negociación no se alargue "artificialmente" y marca mediados de julio como horizonte para la tercera votación del Pleno de Elección.

   Asimismo, Orviz argumenta que el mandato de la militancia ha sido "suficientemente claro" y ha marcado los ejes de la propuesta programática de IU, sobre la que esperan lograr una "coincidencia importante" tanto con PSOE como con Podemos que permita abrir establecer reuniones a tres bandas y cerrar un pacto que dé estabilidad al gobierno asturiano.

Leer más acerca de: