Javier Fernández cree que si el PSOE apoya a Fueyo estará aceptando su superioridad moral

Actualizado 11/06/2015 11:30:54 CET
Javier Fernández
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente en funciones de Asturias y cabeza de lista del PSOE a la reeleción, Javier Fernández, considera que si el PSOE finalmente acepta apoyar la investidura del candidato de Xixón Sí Puede a la alcaldía de Gijón, Mario Fueyo, estará aceptando que esta formación tiene "un nivel moral y ético por encima del nuestro".

   En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, el líder autonómico socialista se ha referido a la situación generada en el Ayuntamiento de Gijón. En este Consistorio, La candidatura integrada por Podemos exige que los socialistas apoyen a su candidato, a pesar de que el PSOE es la lista más votada de las tres que integrarían un hipotético pacto de izquierdas (PSOE 7, Xixón Sí Puede 6 e IU 2).

   La decisión la tomará este viernes el Comité Autonómico del PSOE. Una decisión que el presidente en fucniones ha calificado de "dramática". En su opinión, "si sencillamente aceptamos esas condiciones que ellos establecen, que donde ellos encabezan la lista de la izquierda hay que apoyarlos (en referencia al Ayuntamiento de Oviedo) y donde la encabezamos nosotros, no, estaremos aceptando que ellos están en un nivel ético y moral por encima del nuestro".

   Para Fernández, "Gijón y Oviedo tienen problemáticas distintas pero el PSOE es el mismo partido en Oviedo y en Gijón, y trabaja como una organización". Para el socialista, "la lógica es que cuando la suma de la izquierda supera a la derecha, la izquierda se agrupa para gobernar, y corresponda la alcaldía a quien encabeza la lista más votada". Por este motivo, "en Oviedo ha sido la marca local de Podemos, y en gijón la del PSOE". "En Oviedo, nuestro cabeza de lista admitió que la alcaldía correspondería a quien encabezaba la lista más votada (Ana Taboada, candidata de Somos Oviedo), pero en Gijón consideran que José María Pérez no representa el cambio", ha criticado.

   Según Fernández, Xixón Sí Puede no se opone a apoyar a Pérez "por que tenga mácula personal ni política alguna, sino porque es socialista", y "en Asturias y en Andalucía, nosotros somos casta porque hemos gobernado". Señala además que en Xixón Sí Puede "hay rencores muy antiguos contra los socialistas que les hacen preferir que gobierne la derecha de Álvarez Cascos".    

   Fernández ha asegurado que el PSOE hará "todos los esfuerzos posibles" para llegar a un acuerdo, pero que pasarían por "que admitan que ha ganado el PSOE dentro de la izquierda, y es inadmisible que se nieguen a aceptar ese hecho".

Para leer más