Publicado 21/04/2015 19:38:41 +02:00CET

Javier Fernández recrimina al PP su interpretación asimétrica del caso Rato

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Javier Fernández, recrimina al Partido Popular su interpretación "asimétrica" de la situación del exvicepresidente y exministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, respecto a los casos del exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, o del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Así lo ha dicho este martes en relación a la investigación judicial abierta al exvicepresidente en el Ejecutivo de José María Aznar por presuntos delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.

De este modo, Javier Fernández ha criticado que el partido que lidera Mariano Rajoy haga aprovechado su mayoría absoluta en el Congreso para frenar una comisión de investigación parlamentaria cuando desde el PP defendieron este tipo de procesos en los parlamentos asturiano y catalán en relación a los casos 'Villa' y 'Pujol', respectivamente, para intentar esclarecer el origen del dinero defraudado a la Hacienda Pública.

"Rato tiene un asunto penal que hay que dejar al margen, pero también existe una responsabilidad política que conviene aclarar", ha dicho Javier Fernández en declaraciones a los medios en Valdesoto, donde se reunió con asociaciones locales en compañía del candidato socialista a la Alcaldía de Siero e hizo referencia, también, a otros asuntos como el problema demográfico o la situación de los fondos mineros.

El secretario general de los socialistas asturianos y candidato a la reelección a la Presidencia del Principado incide en que Rato "no era un cualquiera" sino una persona "determinante en la contrucción del PP como partido y desde el Gobierno".

"Se acogió a una amnistía fiscal en 2012 y se fue del partido en 2014 por otras razones que tienen que ver con Bankia y con las tarjetas black", destacó, preguntándose si desde el Gobierno no supieron durante esos dos años que quien fue vicepresidente del Gobierno del PP se había acogido a la amnistía fiscal.

Como contrapunto, remarcó que los socialistas actuaron "al día siguiente" de conocerse que Villa se habría acogido a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros y se le investigaba por el presunto origen ilícito del dinero, incidiendo en que se procedió a su inmediata expulsión y se apoyó la creación de una investigación parlamentaria en la Junta General.

Para leer más