Jesús Chamorro prevé que los tribunales de instancia en Asturias estén desplegados en 2025

El recién reelegido presidente del TSJA aboga por la comarcalización de los juzgados de violencia de género

Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 3 abril 2025 13:56
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, ha avanzado este jueves los principales retos y objetivos por delante en este nuevo mandato, entre los que ha destacado el desarrollo la Ley Orgánica para o desplegar los tribunales de instancia que en Asturias tiene previstas dos fases y que "supone un cambio en la forma de concebir el sistema de justicia". Chamorro también ha abogado por la comarcalización de los juzgados de violencia de género en la región.

Ha explicado que si bien la disposición transitoria de la ley establece tres fases para su despliegue, en Asturias sólo habrá dos. Así, en una primera fase, el 1 de julio está previsto que entren en funcionamiento los tribunales de instancia los partidos judiciales de juzgado único, que son en Asturias nueve: Cangas del Narcea, Castropol, Valdés, Pravia, Piloña, Villaviciosa, Llanes y Cangas de Onís, junto con los partidos judiciales con dos juzgados, que son Grado, Lena y Pola de Laviana, a los que se une Pola de Siero, que tiene cuatro juzgados sólo de primera instancia de instrucción. El resto de los partidos judiciales lo harán el 31 de diciembre.

"Con eso se completaría el despliegue de las previsiones que contiene esta ley orgánica. Trabajamos intensamente desde el tribunal, desde la sala de gobierno, en este escenario", dijo Chamorro.

RECLAMA PRESUPUESTOS Y RECURSOS

En este sentido ha indicado que tanto él como presidente y por parte de la Sala de Gobierno, hay una "voluntad firme y clara de colaborar tanto con el gobierno regional como con los funcionarios y los letrados de las instituciones de justicia, para que todo esto sea una realidad sin perder que esa oficina judicial era y sigue siendo, un instrumento para que los jueces puedan llevar a cabo esa función jurisdiccional".

"Por tanto, hay que tratar de minimizar cualquier exceso o cualquier vicio de burocratización de la oficina judicial para que sirva exclusivamente a esa posibilidad de que el juez aplique el caso al derecho concreto, interpreta la norma y satisfaga el derecho a la actuación judicial efectiva de las partes. En este aspecto es necesario contar con recursos", ha indicado Chamorro.

Así ha incidido Chamorro en que la apuesta presupuestaria que siempre han demandado del Principado tiene que intensificarse con motivo de esta nueva oficina judicial y así se lo ha transmitido al gobierno regional. Se hace necesario según el presidente del TSJA que ese plan de infraestructuras y la unificación de sedes en Oviedo, sea una realidad cuanto antes mejor.

"Si la oficina judicial va a ser única, no es posible que sigamos con ocho sedes judiciales en Oviedo", dijo Chamorro que también ha reclamado la homologación de las plantillas; que haya una especialización y una formación de los funcionarios; que se minimice el empleo temporal en la Administración de Justicia y que el empleo temporal que exista esté realmente formado, responda a las expectativas y se hagan unos plazos.

JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y APUESTA POR SU COMARCALIZACIÓN

Respecto a la apuesta por la comarcalización de los juzgados de violencia de género, Jesús Chamorro ha indicado la ley también trae una reforma a través de la cual los juzgados de violencia de la mujer, tanto los exclusivos como los excluyentes, se van a convertir en secciones especializadas y a partir del 30 de octubre, se harán cargo de los delitos de agresión sexual, por tanto, esto va a superar un incremento de asuntos en estos juzgados especializados.

Chamorro ha indicado que desde el Tribunal y desde la Presidencia del TSJA, apuestan por la comarcalización de los juzgados de violencia y por la posibilidad de que la violencia de género no se atienda necesariamente en cada partido judicial, sino que haya la posibilidad de que órganos judiciales ubicados fuera del partido judicial conozcan de estos asuntos, buscando, como siempre, ese equilibrio entre el número de asuntos, la carga de trabajo y la especialización.

"Es inviable hacer un juzgado exclusivo en Llanes o en Castropol o en Cangas del Narcea. Es necesario que haya un juzgado que afronte de manera exclusiva la violencia de género", ha incidido Chamorro.

Ha insistido en que lo que se pretendería con esta iniciativa, que ya es una realidad en lugares como en Extremadura, incluso en Murcia es "buscar que haya un juzgado exclusivo y excluyente en violencia y en agresiones sexuales para que conozca asuntos que van más allá del partido judicial".

AGRADECIMIENTOS Y BALANCE

Jesús Chamorro ha vuelto a mostrar su gran satisfacción y sincero agradecimiento a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, por la confianza depositada en su persona para poder desarrollar un segundo mandato y también a todos los jueces del territorio la colaboración sincera y leal y el apoyo mostrado durante estos cinco años.

Ha hecho balance de estos cinco años en los que la justicia asturiana "sigue manteniendo unos ritmos de resolución altamente óptimos y por encima de los de otros territorios". Además se ha logrado que se hayan creado cuatro nuevos órganos judiciales y se han favorecido y mejorado las relaciones y colaboración con el Gobierno regional.

También se ha intensificado la "transparencia y la comunicación". "Tenía el objetivo de extender mi presencia a todos los partidos judiciales y creo que lo he logrado", ha dicho Chamorro que si que ha considerado que quedan algunas tareas pendientes en materia de personal, de instalaciones o de digitalización.

"El poder judicial en Asturias es un poder judicial comprometido, independiente, autor de seguridad jurídica y con altos grados de satisfacción", dijo Chamorro que ha indicado que ha manifestado que "cree que es importante que en Asturias los jueces sean un ejemplo de separación de poderes, de neutralidad, de imparcialidad y por tanto de eficacia y eficiencia en su actuación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado