OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox en la Junta General Javier Jové ha pedido este lunes elecciones anticipadas en Asturias frente a un presidente del Principado, Adrián Barbón, al que "esto de gobernar le viene muy grande" tras la sucesión de dimisiones que se han vivido en los últimos meses en el seno del Consejo de Gobierno, la última, la de la consejera de Educación Lydia Espina.
En una rueda de prensa tras conocerse la decisión de Espina, Jové ha asegurad que esta dimisión "es la constatación de todos los problemas de un PSOE en descomposición y a la desbandada". Ante tal "situación de debilidad", Vox cree que los asturianos "exigen soluciones que pasan por elecciones".
Para Jové, el "cese-dimisión" de la consejera "era una necesidad que los acontecimientos de los últimos días venían exigiendo". "No quedaba otra alternativa", ha dicho, tras la manifestación multitudinaria de este domingo en Oviedo en la que miles de profesores reivindicaron una "negociación seria" sobre mejoras para el cuerpo docente.
A juicio del diputado de Vox, la consejera Lydia Espina desarrolló en estos años una "gestión despótica, soberbia, prepotente y alejada de los problemas reales de la educación". "No ha sabido percibir el hartazgo de los profesores", ha asegurado, acusando a Espina de "mentir" sobre la imposibilidad de cubrir la hora de comedor con nuevas contrataciones o sobre la imposibilidad de incluir una piscina terapéutica en el proyecto del centro de educación especial de Montecerrao.
Queda ahora por dilucidar qué va a ocurrir con las competencias en materia educativa. Ha ironizado Jové sobre la posibilidad de que las asuman o Alejandro Calvo o Borja Sánchez, que "parece que son los únicos en quien confía Barbón" ante la "falta de talento" que a su juicio existe en las filas de la Federación Socialista Asturiana.