El joven, de nacionalidad venezolana, fue también absuelto por tráfico de drogas por el Supremo tras pasar tres años en prisión
GIJÓN/OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Un ciudadano venezolano, acusado durante su tiempo de estancia en Oviedo por blanqueo de capitales y tráfico de drogas, delitos de los que fue finalmente absuelto, reclama al Ministerio de Interior el valor de la moto que le fue incautada con motivo de los procesos judiciales --11.575 euros-- más los interés desde que le fue intervenida, al no poder ser devuelta por la Policía por haber resultado siniestro en un accidente durante el tiempo que la usó la Brigada de Estupefacientes.
Según el escrito de la Reclamación de Responsabilidad Patrimonial al que tuvo acceso Europa Press, el joven, que ya no reside en Asturias, fue detenido el 26 de octubre de 2006 por un delito de tráfico de drogas y como consecuencia se le intervino una moto Suzuki GSXR 600 Black Edittion, que había sido comprada unos tres meses antes en un concesionario por un precio de 11.575 euros.
Posteriormente, en febrero de 2007 el juzgado que instruía el caso dio autorización para que la motocicleta intervenida pudiera utilizarse provisionalmente por los Grupos de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias para la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
Ya en 2008, el 23 de abril la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón condenó al joven a once años y tres meses y al pago de una multa de 300.000 euros por el tráfico de drogas. No obstante, en junio de 2009, el Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por su abogado y absolvió al joven, aunque para entonces ya había pasado tres años en la cárcel.
De forma paralela, fue procesado por blanqueo de capitales por el Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, al entenderse que había adquirido la moto con dinero procedente de la venta de drogas. De esta acusación resultaría absuelto por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón, en marzo de 2009.
Al resultar absuelto de este último delito, el joven, representado en ambas causas por su abogado José Manuel Fernández González, solicitó a través de este último la devolución de la moto.
No obstante, se le comunicó en abril de 2009, según consta en la notificación de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil de Asturias, que la moto había resultado siniestro durante su uso en labores policiales y que no procedía su reparación, dado el estado en el que quedó, por lo que no podían devolvérsela.
En su reclamación, el letrado que representa al joven solicita además una copia del atestado en el que figura el siniestro que sufrió la moto y las labores policiales que se llevaban a cabo en el momento del accidente.