Publicado 25/06/2020 16:04:03 +02:00CET

Los jueces asturianos, sin formación aún sobre el expediente digital

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL - Archivo

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jueces y magistrados asturianos no han recibido aún formación alguna sobre la implantación del expediente judicial electrónico, conocido como expediente digital, que incluye un conjunto de documentos digitales que soportan los acontecimientos de un procedimiento judicial.

Así consta en la Memoria correspondiente a 2019 que ha sido presentada este jueves por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro.

"Estamos, por tanto, en un proceso inicial de implantación del expediente digital. Hasta ahora tenemos conocimiento de que la Administración prestacional está realizando labores internas de carácter técnico en los sistemas informáticos en este sentido. Los Jueces y Magistrados no han recibido formación alguna al respecto, y no existe una incorporación formal y oficial del mismo", señala la citada Memoria.

El documento señala que en el año 2019 se dictaron en el Principado de Asturias un total de 46.635 sentencias frente a las 44.947 de 2018, lo que supone un incremento del 3,75% respecto del año anterior.

La Memoria dedica tres páginas a 'Actividades de la oficina de prensa' y destaca la importancia de garantizar la publicidad de los procesos judiciales. "El grado de colaboración de los jueces y magistrados que prestan su labor en el Principado con la Oficina de Prensa y su responsable se puede valorar como muy satisfactorio", señala el documento.

Contador