Publicado 26/06/2020 12:38:46 +02:00CET

La Junta aprueba una proposición que reclama medidas para acabar con la brecha de género en la carrera académica

La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández en una imagen de archivo.
La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández en una imagen de archivo. - CIUDADANOS

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General ha aprobado este viernes Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre adopción de medidas contra la brecha de género en la carrera académica. Lo ha hecho con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox que ha optado por la abstención.

La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández, ha sido la encargada de defender la proposición. En su intervención ha indicado que esta brecha es "un hecho incuestionable" y ha indicado que hay informes y estudios que reflejan que existen más dificultades para la promoción de las mujeres, que en el caso de los hombres, para llegar a la posición más alta de la carrera investigadora y docente.

"Las causas de este fenómeno suelen ser la maternidad y el cuidado de los hijos, por lo que consideramos que es momento de poner medidas que ayuden a paliar esta situación", ha indicado la diputada de Ciudadanos.

La diputada de la formación naranja ha indicado que en la actualidad, de 165 grupos de investigación que hay en la Universidad de Oviedo, 49 cuentan con mujeres como investigadoras principales (10 en la rama de ciencias, 9 en ciencias de la salud, 13 en ciencias sociales y jurídicas, 13 en grupos de arte y humanidades y 4 en ingenierías y arquitectura).

La PNL de Ciudadanos aprobada por la Junta, pide que se amplíen las ventanas de medición o consideración en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia que dependan del Principado de Asturias y que se apliquen factores de corrección en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia donde se evalúen currículums completos o de ventana concreta, con el objetivo de paliar los parones en la carrera académica por las razones anteriormente expuestas, incluyendo acciones positivas hacia la maternidad, paternidad y violencia de género.

También reclama, entre otras medidas, un calendario fijo para la publicación de las ayudas para favorecer la planificación y el cumplimiento de los plazos de resolución.

La diputada de Ciudadanos ha asegurado que con la crisis de la COVID-19 las mujeres se han visto aún más perjudicadas. Ha destacado además que pese a que en los últimos años se han implementado medidas encaminadas a paliar esta brecha, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad efectiva y potenciar la corresponsabilidad en el hogar.

Los socialistas han apoyado la proposición de Ciudadanos y han considerado "indispensable profundizar en todas las medidas que persigan la igualdad de las mujeres. En este sentido el diputado Alfonso Albaladejo ha recordado que todos los avances en materia de igual han venido siempre de la mano de gobiernos del PSOE.

Desde el grupo 'popular', la diputada Cristina Vega, ha considerado "incuestionables" los datos que la exposición de motivos de la propuesta de Ciudadanos, aunque ha calificado de "demasiado ambiguas" algunas de las medidas propuestas y echan en falta medidas más concretas. "La propuesta está bien pero mi grupo se teme que quede en papel mojado si no se proponen medidas más concretas", ha dicho.

La diputada de Podemos, Lorena Gil, ha indicado que hay cuestiones en la proposición de la formación naranja que le llaman la atención, como la forma de plantearla ya que no se dirigen adecuadamente a quien deben hacerlo. "Creo que la intención de la proposición es buena, aunque hay algunas cuestiones que nos hacen dudar. En todo caso estamos de acuerdo en el diagnóstico y en la necesidad de adoptar medidas", ha dicho.

También el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha mostrado el acuerdo de su grupo con la propuesta de Ciudadanos y las medidas que se demandan.

Desde Vox, la diputada Sara Álvarez ha indicado que, dan por hecho que la situación descrita por la diputada de Ciudadanos es la real, pero ha indicado que están en contra de que las medidas compensatorias se lleven a cabo de manera general y ha considerado que la proposición de Ciudadanos tiene varias imprecisiones. Además ha lamentado que también se trate de llevar el tema de violencia de género a este asunto.

Contador

Para leer más