La Junta celebra esta semana su primer pleno ordinario, con debates sobre Vesuvius o los desahucios de La Camocha

Publicado 06/10/2019 18:59:56CET
Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias celebra esta semana el primer pleno ordinario de la nueva legislatura, que contará en el orden del día con debates sobre la situación de la empresa Vesuvius, que ha decidido cerrar la factoría en Asturias; o los problemas de desahucios de La Camocha, en Gijón.

La sesión comenzará el martes, día 8 de octubre, a las 9.30 horas, y la primera de las dos jornadas del pleno volverá a estar dedicada a la labor del control al Gobierno.

El orden del día, de 25 puntos, abordará como primer asunto una interpelación de la diputada de Ciudadanos Ana Coto al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, sobre la política general de su departamento en materia de investigación y ciencia y, más en concreto, sobre la implantación de un sistema de carrera profesional investigadora.

A continuación, el diputado de IU Ovidio Zapico interpelará al Gobierno sobre la situación de la empresa Vesuvius. Tras él, el diputado del PP Pablo González se interesará por las medidas para revertir las cifras de desempleo de mayores de 55 años.

Ángela Vallina (IU) preguntará qué gestiones ha hecho ante el gobierno de la nación para la aprobación urgente de un Estatuto para la Industria Electrointensiva que garantice la competitividad de la industria asturiana Y Lorena Gil se dirigirá al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, para hablar de las familias en riesgo de desahucio del poblado minero de La Camocha. La portavoz de Podemos también le preguntará por la situación de la industria asturiana.

Tras ese punto, Sara Álvarez (Vox) pedirá al Gobierno que informe sobre las medidas para hacer a Asturias más atractiva para los sanitarios, mientras que Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos) preguntará a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre las actuaciones a desarrollar de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

Álvaro Queipo (PP) se interesará por las carreteras AS-36 y AS-35. Después, Lorena Gil (Podemos) preguntará por las medidas para revertir la caída demográfica en el occidente asturiano y las cuencas mineras. El Gobierno responderá a una cuestión de la escuela de Cibuyo (Cangas del Narcea) a iniciativa del PP, partido que también pedirá explicaciones ante las "discriminaciones" en el proceso de adjudicación de plazas del profesorado interino.

La sesión del martes terminará con una pregunta de Gloria García (PP) sobre los niños que no disponen de plaza en las escuelas del ciclo 0-3 años y otra de Ignacio Blanco (Vox) dirigida a la consejera de Educación, Carmen Suárez, para saber si se solicita consentimiento previo a los padres para impartir programas como el de 'Ni ogros ni princesas'.

EL MIÉRCOLES, PREGUNTAS AL PRESIDENTE

El pleno del parlamento asturiano se reanudará el miércoles con iniciativas legislativas, como una proposición no de ley de Ciudadanos sobre el presupuesto destinado al mantenimiento y conservación de las carreteras, otra de Foro sobre la conmemoración del XIII Centenario de Covadonga y otra del PP relativa al mantenimiento de la Senda del Oso.

Podemos defenderá otra iniciativa para la reparación de la AS-369, mientras que el PP hará lo propio sobre financiación para ayuntamientos. IU impulsará una proposición para hacer la transición energética de manera "ordenada" y "consensuada", mientras que se debatirá otra proposición de Vox para la adjudicación de montes a las comunidades vecinales.

Además, se retomarán las 'preguntas al presidente', con las que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, responderá a los distintos partidos con representación en la Cámara autonómica.