El Jurado al Pueblo Ejemplar premia a Torazo por representar al mundo rural "puro y duro" y su movimiento vecinal

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:22

OVIEDO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Turismo Sostenible Reserva de la Biosfera Oscos-EO, Miguel Trevín, señaló hoy que Torazo representa, junto con la localidad finalista de Salvador de Valledor, al medio rural "puro y duro". "Este año vuelve a acertar el premio porque de todas las candidaturas quedaron claramente finalistas dos de medio rural puro y duro, dos pueblos rurales y encima en dos zonas completamente diferentes", señaló.

Trevín realizó estas manifestaciones a los periodistas después de que el jurado encargado de conceder el galardón del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2008, del que formaba parte, designase a la localidad de Torazo (Cabranes) como el pueblo premiado.

Miguel Trevín destacó que la votación estuvo "muy reñida", ya que Torazo logró la victoria final por sólo dos votos de diferencia. "Yo creo que fue lo que tenia que ser", dijo.

Por su parte, el Director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio, señaló que Torazo junto con Salvador de Valledor llegaron al final de una "manera reñida", por dos votos. "Lo importante de cada uno de ellos, en su ámbito y forma de plantear su ruralidad y su organización vecinal han llegado a nosotros como candidaturas muy fuertes", indicó.

Rodríguez Asensio recordó que no era la primera vez que ambas localidades se presentaban, circunstancia que según Rodríguez Asensio, posibilitó que ambas candidaturas fueran "haciendo músculo" en los últimos años.

Según el director de Patrimonio, el Jurado valoró el esfuerzo de la comunidad vecinal. "Al final ha sido un final bonito", señalo. Por último, Rodríguez Asensio destacó el planteamiento de asociación vecinal para recuperar esa historia en torno a la inmigración de la localidad ganadora.

En este miso sentido se pronunció la directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, que se mostró "muy satisfecha" y manifestó que los asturianos acudirán a Torazo (Cabranes) a celebrar el galardón del Pueblo Ejemplar 2008 con "mucha sidra y con buen arroz con leche, especialidad en la localidad".

Llaneza señaló que las votaciones estuvieron "muy reñidas", ya que fueron numerosas las candidaturas que pasaron los filtros decisivos y la final estuvo entre dos candidaturas San Salvador de Valledor en (Allande) y Torazo en Cabranes en plena comarca de la sidra.

Por su parte, el diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Hugo Morán, destacó el "espíritu de comunidad solidaria que los vecinos defienden". Morán resaltó que llegaron al final dos "comunidades vecinales", San Salvador de Valledor (Allande) y la premiada Torazo (Cabranes), que demostraron "sobradamente" que supieron trabajar de forma conjunta.

"Este galardón premia a la comunidad vecinal no al lugar en sí y Torazo ha logrado el Premio sin ninguna duda", concluyó el diputado socialista en el Congreso de los Diputados.

Contenido patrocinado