Un juzgado obliga a dos parkings ovetenses a reducir sus tarifas

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:17

La UCE pide que se recompense a los usuarios que sufrieron las cláusulas abusivas de los aparcamientos durante cuatro años

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Oviedo determina que los parkings de Foncalada y Uría Center, ubicados en Oviedo, deben reducir sus tarifas por considerarse "ilegales y abusivas", según anunció hoy la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), entidad que presentó la denuncia contra la actuación de los aparcamientos, así como contra la actitud "permisiva" del Ayuntamiento de Oviedo.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de UCE - Asturias, Dacio Alonso, que indicó que se trata de la primera sentencia judicial que se produce en España contra los abusos de los aparcamientos.

Tal y como consta en la sentencia, se declara contraria a derecho la cláusula por la que la entidad impone a precio de 0,40 céntimos de euro el acceso y circulación por el aparcamiento de Foncalada. Así, se condena a cesar en su utilización. Igualmente, el Parking de Uría Center deberá dejar de cobrar 0,90 céntimos por el primer minuto de estancia en el aparcamiento, así como el importe del día entero en caso de pérdida de ticket.

En caso de que no se eliminen estas cláusulas, el juzgado impondrá una multa de 1.000 euros diarios. Además, se condena a publicar el fallo de la sentencia en un periódico de los de mayor difusión en Asturias. Esta sentencia ha sido recurrida por el parking de Foncalada.

Según recordó Alonso, la UCE logró que el Parlamento Español corrigiese la Ley de 2002 que admitía el cobro por fracción, de manera que si un usuario permanecía 20 minutos en el parking, la empresa podía cobrarle el importe de una hora de estancia. Esa Ley se corrigió y en 2007 se hizo efectiva, obligando a los aparcamientos a facturar minuto a minuto. Tras un estudio de campo elaborado por la UCE, se determinó que los parkings de Oviedo no cumplían las normas.

Esto llevó a la Unión de Consumidores a denunciar la situación a la OMIC en 2007, que archivó las quejas alegando que se trataba de conflictos entre particulares. Fue entonces cuando se recurrió por la vía de los contencioso y se emprendieron acciones judiciales en el ámbito de lo civil en los juzgados de Oviedo.

A raíz de estas acciones, el juzgado determinó que el Ayuntamiento de Oviedo tenía competencias en el asunto de los parkings, y que, además, lo sabía y había rehusado ejercerlas. "Esta sentencia concluyó que el consistorio ovetense, con su actitud, había contribuido a convertir la ciudad en un refugio de proveedores que creen que pueden hacer lo que quieran porque saben que el Ayuntamiento no tomará medidas", explicó Alonso. Esta sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento y está próxima su resolución.

Tras la presentación de una acción de cesación judicial, "la UCE lo ha conseguido", anunció Dacio Alonso, que además de hacer efectiva la obligación que tendrán los parkings de reducir sus tarifas, pretende que se recompense a los usuarios que afrontaron cláusulas abusivas durante cuatro años.

Asimismo, desde la Unión de Consumidores se baraja la posibilidad de emprender acciones por daños morales, según adelantó Alonso.